Tecnología España , Valladolid, Martes, 27 de junio de 2006 a las 18:14

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid disponen desde hoy de un aula de 'Metrología Renault'

El presidente de Renault España y el rector de la Universidad de Valladolid han inaugurado esta mañana este espacio

MDS/DICYT Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid disponen desde hoy de un aula de Metrología Renault, que incorpora una máquina multidisciplinar de medida de coordenadas para la caracterización de errores de forma que hasta la fecha se empleaba en la propia sede de Renault. Así lo ha explicado el director del Laboratorio de Metrología y Calibración de la Universidad de Valladolid, Manuel San Juan, durante la inauguración del aula.

Asimismo, el director de la factoría de motores, Juan Antonio García, ha especificado a DICYT que "la máquina puede medir cualquier elemento en tres dimensiones siempre que se pueda introducir en el marco de medida de la misma, y destaca por la velocidad de la medición". Todos los alumnos de cuarto curso de Ingeniería Industrial utilizarán este aparato, ya que en este curso se imparte una asignatura denominada Tecnología de Fabricación y Maquinaria en la que se matricularon 175 alumnos en el actual curso académico.

El Laboratorio de Metrología y Calibración se divide en tres áreas: dimensional, mecánica de masa y otra de mecánica de fuerza y par. Un ejemplo de par es lo que cuesta abrir un bote, ha explicado el profesor de la Escuela y responsable técnico del mismo, Francisco Santos. "Tenemos equipos para realizar mediciones tanto de embotelladoras como de empresas farmacéuticas para tratar de medir la fuerza que tiene que hacer una persona para realizar un giro o quitar un precinto", ha indicado el profesor.

En el laboratorio se utilizan distitnos aparatos de medición o calibración, como una máquina para medir por coordenadas tridimensionales "que sirve para verificar la dimensión que da el cliente en un plano". La fiabilidad de la medida de este utensilio es de cinco micras (milésima parte de un milímetro) de incertidumbre.

Asimismo, el laboratorio también dispone de una parte dedicada a la calibración de patrones, que son referencias de las empresas y que se utilizan para dar trazabilidad de los patrones internacionales a los patrones de la industria.

900 becarios en Renault desde 2001

En la inauguración han estado presentes el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, y el presidente director general de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, entre otros. Este último ha recordado que sólo en Valladolid hay alrededor de 750 personas, la mayoría de ellos ingenieros, que se dedican a labores de I+D, y ha afirmado que, desde el año 2001, alrededor de 900 becarios han complementado los conocimientos teóricos que han recibido en la universidad con la realización de prácticas en la compañía del rombo.

Finalmente, ha subrayado que, desde ese mismo año, 350 ingenieros industriales superiores y medios han ingresado en Renault, de los que la mitad provenían de la Universidad de Valladolid, a lo que ha añadido que, para mantener la competitividad de la Escuela, es necesario reforzar la enseñanza de lenguas. "Hay que hablar el inglés y el francés como el español", concluyó.