Medio Ambiente Panamá , Panamá, Jueves, 07 de marzo de 2013 a las 10:01

Los antiguos árboles amazónicos sobrevivirán al calentamiento climático

Así lo apunta un equipo de científicos del Smithsonian de Panamá

STRI/DICYT De acuerdo a Chris Dick, investigador asociado de Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y profesor en la Universidad de Michigan en los Estados Unidos es probable que los árboles en el Amazonas sobrevivan al calentamiento climático causado por los humanos. Chris y sus colegas determinaron las edades de especies de árboles al extraer y secuenciar su ADN y analizar el número de mutaciones genéticas en las secuencias. Al estimar cuánto tiempo le tomaría a cada población de árboles acumular el número observado de mutaciones, llegaron a una edad mínima para cada especie.

“Nos sorprendió encontrar que nueve de las especies de árboles han existido durante por lo menos 2’6 millones de años, siete por lo menos hace 5’6 millones de años y tres por más de 8 millones de años, indicando que han sobrevivido periodos anteriores tan cálidos como muchos de los escenarios de calentamiento global pronosticados para el año 2100”, comenta Chris. Sus resultados rebaten a publicaciones anteriores que predicen extinciones de especies en respuesta a los aumentos relativamente pequeños en las temperaturas promedio del aire global.

Chris señala una advertencia importante: “Debido a que hemos estado en un periodo frío durante los últimos 2 millones de años, algunas de las adaptaciones de los árboles a la tolerancia del calor pueden haberse perdido.” Simon Lewis de University College London y de University of Leeds advierte que “el pasado no puede compararse directamente con el futuro… el impacto humano directo, como la tala de los bosques para la agricultura o la minería, deben continuar siendo el foco de las políticas de conservación”.

Finalmente, Bermingham, co-autor del estudio concluye: “el resultado más duradero de nuestro estudio puede ser el descubrimiento de antiguas variaciones geográficas dentro de las especies generalizadas, indicando que muchas especies de árboles de la selva tropical estaban ampliamente distribuidas antes de la elevación del norte de los Andes.”