Ciencia España , Valladolid, Lunes, 05 de diciembre de 2005 a las 17:50

Los arqueólogos de Arcadia ponen sus ojos en el Magreb

El instituto arqueológico está a punto de recibir la confirmación para iniciar una actuación en el Atlas central

Beatriz G. Amandi/DICYT El Instituto de Promoción Cultural Arcadia, dependiente de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, podría ampliar sus actividades con nuevos proyectos en el vecino país de Marruecos, ya que están a la espera de confirmar su participación en una prospección que se va a realizar en la zona del Atlas central, cercano a la localidad de Kemmiset, en lo que se conoce como País de Zemmour.

Según ha indicado a DICYT, Manuel Ángel Rojo, director de Arcadia, se trata de hacer una prospección a gran escala “en una zona virgen, que es de paso y donde se excavó ya en los años 30, cuando se hallaron restos de asentamientos humanos en unas cuevas de la zona”. Esta campaña podría iniciarse en primavera, si los trámites burocráticos que implican tanto al Gobierno de Marruecos como al Consejo Superior de Investigaciones Científicas español, siguen el ritmo esperado.

Este es solo uno de los muchos proyectos que Arcadia tiene pendientes. Desde que se formara y empezara a funcionar casi como una empresa, este instituto no ha dejado de recibir subvenciones y ayudas para realizar diferentes trabajos de Arqueología no solo en el territorio regional, sino también fuera de él. En este sentido, el profesor Rojo explica que han llegado a tener unas 30 personas contratadas en algunas de las campañas realizadas en el Valle de Ambrona, donde desarrollan gran parte de su actividad. Cuando las campañas no están en marcha, Arcadia se sostiene con dos investigadores y dos becarios que analizan los datos registrados y se ocupan de poner en marcha nuevas iniciativas.

Esta excavación del Valle de Ambrona se constituye como la más importante de cuantas realizan en la actualidad. En esa zona de Soria, las prospecciones iniciales dieron como resultado que existen un centenar de yacimientos prehistóricos que incluyen tumbas, poblados y otros restos arqueológicos de entre el Neolítico y la Edad de Bronce, lo que supone datarlos entre los años 6000 y 2000 antes de Cristo. De estos 100 yacimientos, ya se han excavado una decena con notables hallazgos y se está a la espera de que se confirme la financiación de un proyecto a cuatro años en la zona, que permitiría ampliar los conocimientos que se tienen de los pobladores de esta zona.

Unidos a este proyecto han ido surgiendo otros muchos de divulgación que han permitido crear desde documentales hasta cuentos sobre la época prehistórica que ha quedado plasmada en los lugares recuperados y estudiados. Estos conocimientos servirán también de base para la creación de una exposición basada en los primeros asentamientos de agricultores de las zonas interiores de la península ibérica, que tendrá un carácter itinerante y que pronto comenzará a prepararse.

Dolmen salmantino

Sin embargo, Arcadia tiene más iniciativas en marcha, como prueban los trabajos que han realizado en Aldeavieja de Tormes, en la provincia de Salamanca, donde han excavado y recuperado los restos arqueológicos que se encontraban unidos a dolmen de Tiriñuelo. El análisis y datación de estos restos está a punto de concluir y, en apenas 10 días, serán entregados los informes definitivos sobre los restos allí encontrados, que servirán para habilitar el lugar como un monumento con atractivo turístico y cultural.

Otro de los importantes proyectos que manejan actualmente tiene que ver con el Museo de la Lana que se está creando en la zona de La Horra, en Burgos. Este museo deberá estar terminado en 2007 y tendrá representación de todas las especies animales del mundo que se emplean para conseguir lana.

Finalmente, entre sus trabajos fuera de la región destacan las excavaciones realizadas en las Islas Chafarinas, patrocinadas por el Instituto de Cultura Mediterránea de Melilla, donde ya se han llevado a cabo dos campañas de trabajo y se han descubierto, entre otros, restos de Neolítico y cerámicas que servirán de base para una exposición sobre la zona.

 

Creando empleo
Según explica el profesor Rojo, esta iniciativa de Arcadia ha servido para proporcionar una salida laboral y un lugar donde adquirir experiencia a los licenciados de unas titulaciones como Historia que, en principio, tienen muchas dificultades para insertarse en el mercado laboral. Con este objetivo, y con el de conseguir fondos para realizar trabajos de investigación en arqueología, se creo el Instituto en el año 2000. Hoy ya tiene una reputación y continua formando licenciados y proporcionando nuevos nichos de trabajo para investigadores inquietos.