Salud Costa Rica , Costa Rica, Mi茅rcoles, 25 de junio de 2014 a las 13:07

Los aspectos psicol贸gicos que influyen en el rendimiento de los futbolistas de Costa Rica

Un estudio con deportistas de 茅lite de Costa Rica, en su mayor铆a jugadores de f煤tbol, evidencia la importancia de tener en cuenta factores psicol贸gicos y sociales a la hora de planificar los entrenamientos

José Pichel Andrés/DICYT Millones de ojos están puestos estos días en los futbolistas que participan en el Mundial de Brasil. Son jugadores con gran talento y cualidades físicas, pero su éxito depende en buena medida de que puedan alcanzar el máximo rendimiento. Sin duda, Costa Rica es una de las selecciones que lo está logrando, porque en la clasificación de la FIFA aparece en un modesto puesto 34, pero está siendo la gran revelación del campeonato al quedar primera de un grupo en el que se ha tenido que enfrentar a Uruguay, Italia e Inglaterra, tres países campeones del mundo. Antes de que comenzara el Mundial, una decena de jugadores de la selección costarricense participó, junto a muchos otros deportistas de élite, en una amplia investigación sobre los aspectos que están relacionados con el rendimiento y la recuperación, una investigación que demostró que no sólo son importantes las cuestiones físicas, sino también las psicológicas.

 

El responsable del estudio es Braulio Sánchez Ureña, investigador de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional de Costa Rica que se dedica a analizar los procesos psicofisiológicos asociados a la recuperación del deportista. La revista científica Cuadernos de Psicología del Deporte ha publicado un artículo que explica este trabajo, en el que participaron deportistas costarricenses de élite, entre ellos, 10 de los jugadores que estos días están defendiendo con tanto éxito la camiseta costarricense en Brasil. Sus conclusiones pueden influir en la planificación de los entrenamientos, que deberían tener en cuenta no sólo los factores biológicos.

 

En el estudio participaron 239 varones con varios años de experiencia en la máxima categoría de su disciplina deportiva, la mayoría futbolistas (189), pero también jugadores de baloncesto y fútbol playa, a los que se les aplicó un conocido cuestionario de recuperación-estrés para deportistas (RESTQ-SPORT). La idea era “valorar un estado subjetivo que tiene que ver con la percepción personal acerca de los estímulos tanto del entrenamiento como de la vida cotidiana que favorecen la recuperación o precipitan el estrés”, explica el experto en declaraciones a DiCYT.

 

De la investigación se desprende que la preparación no debe tener en cuenta exclusivamente las cargas de entrenamiento, porque además de la forma física, influyen factores al margen de la actividad deportiva, como la calidad del sueño, y factores estrictamente psicológicos, como la presión a la que se ven sometidos los individuos.

 

Los deportistas costarricenses, en buen estado


En general, el estudio encontró que los deportistas costarricenses presentan un estado de estrés-recuperación favorable sin que haya muchas diferencias por edad, años de dedicación a su actividad o puesto específico en el campo, en el caso de los futbolistas. Es decir, “aunque existe una alta demanda sobre ellos como deportistas que son, los espacios destinados a la recuperación y las estrategias de afrontamiento del estrés son los suficientemente eficaces para mantenerles en un perfil positivo”, comenta el investigador. En los términos de este trabajo, las puntuaciones de recuperación superaron los niveles de estrés tanto en relación con la actividad deportiva en sí misma como en la vida cotidiana. Sin duda, los resultados del Mundial de Fútbol parecen corroborar estas conclusiones.

 

Braulio Sánchez destaca que “el deportista también es persona” y, por lo tanto, tiene una dimensión personal, con eventos sociales o económicos que cobran relevancia en el rendimiento deportivo. “El deportista es un ente integral y siempre deberá ser valorado bajo esta perspectiva”, asegura.

 

La opinión del deportista

 

Esta línea de investigación ayuda a entender que la opinión del sujeto es válida y debe ser tenida en cuenta. “Muchas veces los indicadores bioquímicos o fisiológicos muestran que todo marcha bien, pero quizás hay alguna otra situación que está afectando al rendimiento deportivo”, apunta el experto. En definitiva, propone “en términos muy prácticos, no solo tener presente el control y el manejo de la carga de entrenamiento por los métodos de la biología”.

 

En la publicación también participa el investigador español Julio Calleja González, de la Universidad del País Vasco, experto en el área de la fisiología del ejercicio y en particular en la recuperación, que mantiene una estrecha relación con los científicos costarricenses. De hecho, no es el único estudio que las dos partes han realizado de manera conjunta.

 

Próximo objetivo: los Juegos Centroamericanos y del Caribe

 

Esta línea de investigación no se detiene aquí. El próximo objetivo de los científicos se centra en las selecciones costarricenses que van a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Veracruz (México) del 14 al 30 de noviembre de 2014. “Estos resultados pueden ayudar a dirigir el proceso de entrenamiento y, de ser necesario, a establecer mecanismos interdisciplinarios que favorezcan los procesos de recuperación”, afirma Braulio Sánchez.

 

Referencia bibliográfica 

 

Sánchez Ureña, Braulio; Ureña Bonilla, Pedro; Calleja González, Julio. Subjective levels of stress-recovery in athletes Costarican high performance. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 14, 1, 103-108.