Salud España , León, Viernes, 14 de enero de 2005 a las 22:20
Entrevista con Fernando Domínguez de Pamplona, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria

"Los avances de diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria son espectaculares"

María Jesús Fernández/DICYT El presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria y responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital General Virgen del Camino, Fernando Domínguez de Pamplona, asegura que los avances realizados para combatir el cáncer de mama son tan espectaculares que en algunos casos incluso permiten evitar el paso por quirófano. El especialista ha sido el encargado de abrir hoy la jornada divulgativa sobre esta enfermedad organizada por la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Almon) con una ponencia en la que ha destacado la importancia de crear unidades específicas para tratar este tipo de tumor, que en la actualidad es el más frecuente entre las mujeres y a los hombres en el 1'5 por ciento de los casos detectados. Los factores medioambientales se sitúan entre las causas más importantes de la enfermedad.

 

¿Por qué no hay más unidades de patología mamaria, si se trata de el cáncer más frecuente entre las mujeres?

Hay muchos motivos por los que no se han desarrollado más unidades de patología mamaria en España, probablemente uno de los principales es que casi todos estamos anclados a seguir con la inercia del viejo sistema, pero hay que vencerla porque es la única forma en este momento de poder hacer un diagnóstico y un tratamiento de la patología mamaria de auténtica calidad.

 

La inercia de la que habla, ¿significa conformarse con los medios hospitalarios habituales?

 

Sí, a seguir como estamos hasta ahora. Lo que se ha demostrado claramente es que el diagnóstico simultáneo por varios especialistas de un mismo proceso produce unos resultados mucho mejores que si ese diagnóstico es secuencial. Es decir, si una paciente va pasando del ginecólogo, al radiólogo, al citólogo, vuelve al cirujano, etc, en todo ese proceso seguro que se le va a dar una información más distorsionada y la eficacia del tratamiento va a ser menor. Por lo tanto, la única manera de hacerlo es conjuntamente. Pero romper esa dinámica que habitualmente existe es difícil. Tiene que haber alguien que deje cambiar las cosas, se necesita un esfuerzo importante que muchas veces no está recompensado por las administraciones y, por lo tanto, ese esfuerzo cuesta.

 

De hecho, la asociación organizadora de estas jornadas se queja de la carencia de este tipo de unidades en Castilla y León...

 

Yo soy presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, y desde ella estamos intentando desarrollar las unidades y sobre todo que cumplan unos requisitos mínimos de acreditación. En este momento, unidades acreditadas en todo España puede haber entre 15 y 20, no más, y en Castilla y León no recuerdo que haya ninguna unidad acreditada.

 

¿Cuáles son los últimos avances en materia de patología mamaria?

 

Lo cierto es que tanto en el diagnóstico como en el tratamiento los avances son espectaculares. En el diagnóstico las técnicas de biopsias percutáneas dirigidas por estereotasia o mamografía digital son técnicas muy sofisticadas que evitan el paso por quirófano de muchas pacientes. Y en cuanto a técnicas quirúrgicas, probablemente lo que más desarrollo está alcanzando en este momento es la técnica de ganglio centinela, que permite evitar una ninfadedectomía axilar en pacientes con calcinomas infiltrantes de mama que antes debían llevar una ninfadedectomía.

 

¿Estamos lejos o cerca de encontrar un remedio para la enfermedad?

 

La curación total de un tumor maligno es prácticamente imposible de alcanzar. Lo que sí que es cierto es que se ha alargado la supervivencia y ha aumentado el índice de curabilidad de los tumores, probablemente por los tratamientos y sobre todo por el diágnostico precoz y una mayor concienciación de las mujeres.

 

¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama en los hombres?

 

Entre un 1 y un 1'5 % de los casos de mama se desarrollan en hombres. Lo que pasa es que es algo que no se ha asimilado; el hombre se cree a salvo del cáncer de mama y no es así. La verdad es que hay muy poca sensibilización, y cuando se diagnostica un cáncer de mama en un varón es agresivo, y el tratamiento es menos eficaz.

 

¿Hay un aumento de este tipo de casos?

 

Sí, pero como la indicencia global del cáncer de mama que también está aumentando, pero el porcentaje masculino es menos llamativo que el de las mujeres.

 

¿Cuáles pueden ser las causas de ese aumento global de la enfermedad?

 

Normalmente se debe a muchas causas mezcladas, pero desde luego existen factores mediambientales pero es practicamente imposible diferencial cuál de ellos es el más importante. No se puede prescindir de ninguno, vivir sin telefonía móvil o sin ondas electromagnéticas. Vivimos en una sociedad en la que hay una mezcla de factores ambientales que son difíciles de separar, pero desde luego probablemente son la causa del aumento. Está claro que la incidencia en sociedades industrializadas es mayor, y en el medio urbano respecto al rural.