Salud España , Salamanca, Lunes, 03 de mayo de 2004 a las 19:42

Los avances en ingeniería genética permitirán incorporar vacunas a los alimentos transgénicos en cinco años

El profesor José Pío Beltrán abordará el tema mañana durante la primera conferencia del ciclo 'Vive la Ciencia'

AVPR/DICYT Según la opinión de los expertos, los laboratorios de ingeniería genética no tardarán más de cinco años en producir los primeros alimentos transgénicos con vacunas incorporadas. Los estudios más avanzados apuntan a que será la vacuna del cólera la primera en hacerse un hueco en los laboratorios, aunque ello no implique que este tipo de alimentos pueda comercializarse en este plazo de tiempo tan reducido. Este será el tema principal que expondrá mañana José Pío Beltrán, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas que el Consejo Superior de Investigaciones Científica tienen Valencia, durante la conferencia que ofrecerá a partir de las 19:30 horas en el Centro de Investigación del Cáncer dentro del ciclo Vive la Ciencia.

 

José Pío Beltrán investiga desde hace años las posibilidades de las nuevas técnicas de ingeniería genética que, según ha manifestado en alguna ocasión, "favorecerán la intervención del hombre en todas las fases de la cadena de producción de los alimentos".

 

En la actualidad ya existen en mercados como el japonés vegetales modificados genéticamente que contribuyen a mejorar la salud de los consumidores, como es el caso del arroz dorado: la planta ha sido modificada genéticamente para que produzca cantidades elevadas de beta-caroteno, con lo que se combate la deficiencia de vitamina A, que es una de las causas de la ceguera. Un avance que en el caso de las vacunas llevará más tiempo.

 

Beltrán será el encargado de inaugurar con su charla La Ingeniería Genética y las Plantas del Futuro el ciclo de conferencias que se celebrarán en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer todos los martes y jueves del mes de mayo. Bajo el título Vive la Ciencia la Universidad de Salamanca, el CSIC, y la Fundación BBVA traen a la ciudad a investigadores de distintas áreas para favorecer la divulgación de los resultados de la investigación. Todas las conferencias estarán abiertas al público y se celebrarán a partir de las 19:30 horas.