Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 26 de julio de 2004 a las 19:22

Los becarios de investigación salmantinos reclaman al Gobierno la implantación del sistema de becas 2+2

La última convocatoria de ayudas publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas no garantiza a los adjudicatarios ninguna prestación social

AVPR/DICYT Hace tan sólo una semana que se ha hecho pública la convocatoria anual de becas de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, al contrario de lo que el Partido Socialista había prometido durante la campaña electoral, el sistema de ayudas no se ha modificado. Según ha asegurado a DICYT la portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores en Salamanca, María Luisa Alonso, "habían prometido convertir todos los programas de investigación predoctorales al sistema 2+2, lo que suponía que los jóvenes investigadores contarían con un contrato de investigación que les garantizaría unos derechos mínimos, como paro, vacaciones o acceso a una baja por maternidad, durante el tercer y cuarto año de la beca".

Se acrecienta así el descontento de los jóvenes investigadores salmantinos, que no descartan realizar movilizaciones si no se modifica la normativa. "Nos uniremos a las movilizaciones que se realicen en Madrid, aunque aún no se ha concretado ninguna actuación”, advierte María Luisa Alonso.

La falta de una reforma del sistema de becas condena a los jóvenes predoctorandos a mantener una situación de precariedad laboral durante al menos cuatro años. Un tiempo en el que su trabajo de investigación no consta como empleo y, por tanto, no cotiza a la seguridad social, ni cuenta con protección económica posterior.

El funcionamiento de las becas de investigación estatales es idéntico al que rige la oferta de ayudas de la Junta de Castilla y León, por lo que la Federación de Jóvenes Investigadores no descarta poner en marcha medidas restringidas al ámbito de la Comunidad Autónoma. "Estamos muy descontentos, ya que actualmente las becas de investigación que concede la Junta castellano leonesa tampoco aplican el estatuto del becario. Desde luego, no descartamos unirnos con nuestros compañeros de Valladolid y organizar una protesta conjunta", asegura María Luisa Alonso.

La federación aprovecha la oportunidad para recordar otras deficiencias del sistema de becas de investigación, como son el retraso permanente en la tramitación de los seguros médicos, o el que los investigadores con beca FPI de este año -becas de Formación de Personal Investigador concedidas por el Ministerio de Eduación y Ciencia- lleven tres meses trabajando sin percibir su sueldo.