Medio Ambiente España Fuentiguinaldo, Salamanca, Mi茅rcoles, 08 de octubre de 2008 a las 16:47

Los buitres negros, indicadores del cambio clim谩tico en Sierra de Gata

La fundaci贸n 麓Naturaleza y Hombre麓 demuestra que algunas especies aut贸ctonas reflejan fielmente el nivel de contaminaci贸n de los parajes donde habitan

JV/DICYT Algunas especies que habitan la Sierra de Gata como buitres negros, nutrias y luciones se han convertido en elementos clarificadores de los estragos que la modificación del clima está causando en este área. Pero son los buitres negros los que, debido a su senbilidad, reflejan con más claridad las consecuencias del proceso. La Fundación Naturaleza y Hombre se encarga de estudiar y divulgar los efectos del calentamiento global en distintas partes de la geografía española. Así, la fundación ofrecerá mañana una charla divulgativa en Fuentiguinaldo (Salamanca) en la cual se explicará como las especies autóctonas son los indicadores que muchos investigadores utilizan para medir el nivel de contaminación ambiental que existe en esta región del Sistema Central.

  

Laura Dorado Álvarez, técnico de Medio Ambiente de la Fundación Naturaleza y Hombre y encargada de impartir las conferencias, sostiene que los buitres negros son los primeros en reflejar el grado de contaminación del entorno, puesto que son los más sensibles, según ha informado a DiCYT. "El lución, en la Península Ibérica, está amanezado solo en el Sistema Central, por lo que se deben de tomar medidas rápidas y eficaces. Además, los incendios y deforestaciones en Sierra de Gata hacen que el lución no encuentre las suficientes zonas de umbría donde refugiarse para regular su temperatura corporal", añadió.

 

De igual manera, la nutria se convierte en un indicador infalible a la hora de evaluar la limpieza de las aguas; en este caso la de los remansos del río Águeda. "Las nutrias habitan en ríos limpios y cuando detectan algún elemento contaminante modifican su comportamiento", comentó Laura Álvarez a DiCYT.

 

Además de abordar los problemas que amenzan a la fauna autóctona la charla divulgativa abordará también otros aspectos como los valores naturales de la sierra, el alcance actual, causas, efectos y previsiones de evolución del proceso de cambio climático global, las implicaciones directas del mismo en la zona y la recomendación de hábitos de vida sostenible.

 

También en el colegio

 

La conferencia de Fuenteguinaldo está enmarcada en el proyecto Cambio Climático y Biodiversidad en las montañas ibéricas. Implicaciones locales de cambios globales. Este proyecto tiene un doble enfoque: "En la jornada de mañana nos dedicamos a divulgar nuestras investigaciones en los colegios de los lugares donde ofrecemos las conferencias (en horario de tarde)", comentó Laura Álvarez. A cada asistente a la charla se le entregará un kit compuesto de dos bombillas de bajo consumo y cuatro perlizadores (dispositivos que, aclopados a los grifos, consiguen un gran ahorro de agua) y, al finalizar la exposición, se proyectará el documental del ex vicepresidente norteamericano Al Gore Una verdad Incómoda.

El ciclo de conferencias seguirá el 16 de octubre en Ayllón (Segovia), el 29 en Duruelo de la Sierra (Soria), el 30 en Covaleda (Soria), el 6 de noviembre en Ágreda (Soria) y el 12 de noviembre en Espinosa de los Monteros (Burgos).