Alimentación España Salamanca, Salamanca, Jueves, 12 de julio de 2007 a las 17:10

Los cambios en los usos del suelo en España amenazan a distintas especies de insectos

Un experto de la Universidad Autónoma de Madrid alerta en Salamanca sobre las repercusiones que tendría su extinción

José Pichel Andrés/DICYT Los cambios en los usos del suelo en España, con fenómenos como la urbanización o ciertas modificaciones en la agricultura y en la masa vegetal amenazan la supervivencia de distintas especies de insectos. Un experto de la Universidad Autónoma de Madrid ha alertado hoy en Salamanca sobre las repercusiones que la extinción de estos animales tendría para la supervivencia de otras especies animales y vegetales, por lo que aboga por una mayor difusión de su papel en los ecosistemas.

José Luis Viejo Montesinos, profesor de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha declarado a DICYT que la conservación de los insectos es una tarea "muy complicada, porque están a la cola de las prioridades de conservación, que históricamente se orienta a las aves, los mamíferos y otros vertebrados". En su opinión, "los insectos han llegado tarde y tenemos que aumentar la conciencia sobre ello, porque son la base de la alimentación de la inmensa mayoría de los vertebrados, desde roedores hasta aves y reptiles, y no se podrá conservar la flora si no hay polinizadores que vayan a fecundar a las plantas", explica.

Sin embargo, el desconocimiento científico que hay acerca de estos animales es demasiado grande como para aplicar planes de conservación como ocurre en otros casos. "Primero deberíamos averiguar cuántas especies hay, ése es uno de los principales problemas, la inmensidad del número de insectos, no sabemos cuántos hay, así que tampoco sabemos qué amenazas se ciernen sobre ellos. Dentro de las especies conocidas, hay algunos lepidópteros en una situación casi crítica y muchos coleópteros que habitan la madera podrida en una situación similar, ya que está desapareciendo este tipo de hábitat", señala Viejo Montesinos.

Desaparición del hábitat

Precisamente, la desaparición del hábitat es el fenómeno que explica el peligro para la conservación de los insectos, del mismo modo que ocurre con otros animales, aunque el zoólogo ve importantes diferencias. "Las leyes consideran al insecto del mismo modo que al águila imperial o al oso, pero matar a uno de estos ejemplares es un drama desde el punto de vista de la conservación, mientras que capturar a un insecto es irrelevante en la mayoría de los casos, porque tienen un ciclo biológico muy corto y hay cientos de miles de individuos. Para proteger al insecto, hay que proteger el medio en el que vive y por eso las principales amenazas son los cambios de uso del territorio, el urbanismo, la agricultura intensiva, la contaminación o el uso de insecticidas", afirma.

Asimismo, considera que es muy importante divulgar entre los ciudadanos la importancia de los insectos para el ecosistema, pero asumiendo que los insectos tienen unas condiciones de supervivencia muy diferentes a las de otros organismos. Y una vez que estos primeros pasos se hayan dado, habría que "recuperar el medio en el que están y evitar en que proliferen las alteraciones drásticas en determinadas zonas, alteraciones como las luces intensivas que atraen a insectos lucípetos, el uso de plaguicidas en lugares que puedan ser dispersados por el viento o la contaminación de las aguas", sugiere. A ello habría que añadir la utilización de una agricultura y silvicultura "razonables y racionales".

El fenómeno del cambio climático también podría cambiar las condiciones de supervivencia y las áreas de distribución de los insectos, aunque Viejo Montesinos no cree que esté entre los principales factores de conservación. "Aumentaría el número de especies termófilas, habría menos hidrófilas si disminuyen las lluvias, y las alteraciones se verían en un plazo medio o largo", apunta. "Los insectos tienen una gran capacidad de recolonización y de migración y no es fácil determinar en qué medida puede crear alteraciones graves. Es mucho más grave la eliminación de la cubierta vegetal, como ocurre en la costa levantina, alrededores de grandes ciudades o incluso en zonas agrícolas que han cambiado de uso", explica el profesor, presente en Salamanca para participar en el curso extraordinario sobre biodiversidad que tiene lugar en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Salamanca.