Tecnología España , Valladolid, Martes, 16 de febrero de 2010 a las 17:10

Los centros de supercomputación de León y Galicia suscribirán un acuerdo de colaboración

El consejero de Fomento lo ha anunciado durante un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de León

CGP/DICYT Antonio Silván, consejero de Fomento, ha anunciado hoy durante el encuentro mantenido con Manuel Lamelas, presidente de la Cámara de Comercio de León, que en las próximas semanas se cerrarán varios acuerdos para la utilización por parte de investigadores y empresas de los servicios que ofrece el Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en la capital leonesa. Uno de ellos tan sólo “está pendiente de agenda” y vinculará al centro castellano leonés con el de Galicia, “un referente en supercomputación”, según ha subrayado el consejero en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

El fin último del acuerdo con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) es “aprovechar las sinergias y el potencial” del centro de León, tal y como ha destacado Silván, quien ha añadido que próximamente también se firmarán convenios con las universidades de la región y con otras de comunidades autónomas como Asturias, La Rioja y Madrid, en concreto con la de Alcalá de Henares.

 

 

En la misma línea, en el encuentro mantenido hoy con Manuel Lamelas se ha acordado la firma de un convenio “para poner esta infraestructura tecnológica al servicio de proyectos e iniciativas empresariales leonesas que redunden en respuestas al sector empresarial”, una iniciativa que también se llevará a cabo con el resto de organismos empresariales de Castilla y León.

 

El Centro de Supercomputación de Castilla y León es un superordenador para cálculo científico y empresarial con una potencia de 35 teraflops (35 billones de operaciones por segundo). Es el segundo más potente de España y está entre los cinco primeros en eficiencia energética a nivel mundial. "Caléndula" se encuentra entre los 15 más potentes de Europa y del mundo entrando, en el puesto 53, en el prestigioso ranking del Top 500 mundial. El Centro de Supercomputación, con una inversión global que asciende a 12,72 millones de euros, es una iniciativa que pone de manifiesto el compromiso de la Junta con la Sociedad de la Información y la I+D+i, en colaboración con las universidades y con empresas líderes a nivel mundial en el sector TIC como Hewlett Packard.