Tecnología España , Valladolid, Viernes, 08 de julio de 2011 a las 18:15

Los científicos buscan soluciones para evitar bloqueos en los gaseoductos cuando hay agua

El investigador de las universidades de Canterbury (Nueva Zelanda) y de la University of Western Australia Ken Marsh da a conocer sus investigaciones en la Universidad de Valladolid

CGP/DICYT Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las compañías explotadoras y distribuidoras de gas natural es el bloqueo de los gaseoductos, un problema que surge cuando existe agua en los conductos. Según ha explicado a DiCYT Miguel Ángel Villamañán, catedrático de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Valladolid, “debido a las bajas temperaturas si hay una cantidad de agua se pueden formar bloques de hielo en los conductos, lo que aumenta mucho la presión y puede llegar a romperse, produciendo explosiones en los gaseoductos”.

 

La comunidad científica internacional trata de paliar este problema a través de sus investigaciones. Una de ellas es la llevada a cabo por el profesor Ken Marsh, de las universidades de Canterbury (Nueva Zelanda) y de la University of Western Australia, quien ha impartido hoy una conferencia en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid en su sede del Paseo del Cauce.

 

Como detalla Villamañán, “en estas dos universidades se están llevando a cabo estudios a base de determinar diferentes modelados sobre cómo prevenir este hecho y medidas de formación de estos hidratos gaseosos”. En este sentido, ha recordado que las moléculas de agua encierran al gas, que queda atrapado y se congela. Las universidades oceánicas investigan algunas posibilidades para paliar este problema, como sistemas eléctricos que eviten tapones de hielo o añadir diferentes aditivos para que no se congele.

 

“Se trata de un tema bastante actual que se encuentra en investigación y que influye de forma importante en la industria del gas”, subraya el experto. Así, las grandes empresas explotadoras y distribuidoras de este elemento, como la brasileña Petrobras, están muy interesadas en la forma de evitar los bloqueos.

 

Contacto con el profesor

 

El contacto inicial entre los profesores Ken Marsh y Miguel Ángel Villamañán se produjo hace cerca de 30 años en Estados Unidos. “Es una figura líder tanto en técnicas de investigación como en datos y también ha sido editor durante 20 años de una revista de impacto como el Journal of Chemical & Engineering Data, que publica la Sociedad Americana de Química”, añade el investigador de la Universidad de Valladolid, cuyo grupo Termocal trabaja en las propiedades termofísicas sobre todo de combustibles.

 

El grupo Termocal de la Universidad de Valladolid cuenta con dos técnicas, “una de medida del comportamiento térmico de gases, con la que estamos estudiando mezclas de gas natural con otros componentes, incluso también mezclas de CO2 y nitrógeno, para determinar datos termodinámicos que ayuden a un mejor diseño de los procesos en los cuales intervienen estas sustancias”. Mientras, la otra técnica “sirve para determinar la capacidad frigorífica de los gases”.

 

“Desde el punto de vista de conocimiento termodinámico podemos aportar nuestro trabajo y ponernos en contacto con un tema de investigación que dará bastante que hablar en los próximos 10-20 años, como los hidratos gaseosos, porque no son cosas sencillas que se resuelvan de la noche a la mañana, sino que cada grupo con su especialización y con sus técnicas de medida puede contribuir a ello”, concluye.