Ciencia Costa Rica , Costa Rica, Martes, 09 de noviembre de 2010 a las 17:29

“Los científicos deben acercarse más al público"

El doctor Carl Djerassi, co-inventor de la píldora anticonceptiva, considera que los científicos no sólo deberían dar a conocer sus aportes a través de artículos científicos en revistas académicas, sino que deben acercarse más al público

UCR/DICYT La distancia que hay entre el grueso de la población y la ciencia, es uno de los principales desafíos por resolver, según Carl Djerassi, científico, escritor, y uno de los creadores de la píldora anticonceptiva. Djerassi dictó la lección inaugural del segundo ciclo lectivo de la Universidad de Costa Rica (UCR) el pasado 3 de setiembre, titulada “Biotecnología y empresas innovadoras: hechos a través de la ciencia en ficción”.

 

 

Para el investigador, los científicos no acostumbran a comunicarse con el público y limitan la divulgación del conocimiento a la publicación de artículos científicos que están dirigidos a una comunidad muy específica y que no llega al 90% de las personas que están alejadas de la ciencia.

 

Djerassi figura como uno de los tres científicos que en 1951 lograron la síntesis del compuesto activo de “la píldora”, el primer anticonceptivo oral. También es reconocido por sus numerosas obras literarias, en las cuales aborda temas de ciencia biomédica o “ciencia en la ficción”.

 

El pasado 2 de setiembre el reconocido científico participó también en el estreno de su obra de teatro “Oxígeno”, la cual se presentó en el Teatro Nacional bajo la dirección de Manuel Ruiz.

 

Sus publicaciones


Después de muchos años de dedicarse a la investigación científica, Djerassi quiso acercarse aún más a las personas y encontró en la producción literaria y artículos, una vía directa. Aunado a sus publicaciones científicas y monografías sobre la química de productos naturales, Djerassi incursionó en la poesía, el teatro y como narrador.

 

Las temáticas de sus creaciones literarias no se alejan de la ciencia y más bien le sirven de puente para llegar a ese público al que él desea transmitir el conocimiento científico. Aborda temas de ciencia biomédica o “ciencia en la ficción” a través de los cuales se propone mostrar a la sociedad la cotidianeidad de los científicos.

 

El científico explicó el valor que tienen las mujeres en sus obras, debido al protagonismo que han tenido en la ciencia en las últimas décadas. Es por ello que celebró el hecho de que en América Latina haya muchas mujeres en el área científica en la academia.

 

Mostró admiración por la existencia de tantos colegios científicos en Costa Rica, donde además de una formación científica temprana hay espacios por igual para hombres y mujeres. El investigador además recomendó la introducción de teatro en las aulas como medio de enseñanza para estimular el aprendizaje mediante el “diálogo y la experiencia humana”.

 

Entre sus obras sobresalen las novelas “El dilema de canto”, “El gambito de Bourbaki” y “La semilla de Menachem”, así como las obras de teatro “Concepción Inmaculada”, “Oxígeno” y “Phallacy y Cuatro judíos en el Parnaso”.

 

Djerassi es merecedor de diversos reconocimientos por sus aportes a la investigación científica como el Premio Wolf de Química y la medalla Priestley, que es el honor más alto entregado por la Sociedad Química Americana.

 

Austriaco-estadounidense

 

Carl Djerassi nació en Austria y emigró a Estados Unidos en 1938. Ha sido profesor e investigador de las principales universidades estadounidenses y director científico en la década de los años 50 de la empresa biofarmacéutica mexicana Syntex. Además ha creado y dirigido varias empresas biomédicas de alta tecnología.

 

Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos. También fue condecorado con la Medalla Nacional de Ciencia y de Tecnología en Estados Unidos. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de este mismo país y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, así como de la Academia Sueca de Ciencias.

 

Bajo los auspicios de la Djerassi Resident Artists Program, fundó una colonia de artistas cerca de Woodside, California, que ofrece residencias y espacios de estudio para artistas de las artes visuales, la literatura, la coreografía y la música. Más de 1.500 artistas han pasado por ese programa desde su inicio.