Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 15:03

Los científicos que estudian la humedad del suelo apoyados por el satélite SMOS divulgan su trabajo en televisión

El Grupo de Investigación en Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca aparecerá en el programa Crónicas de La 2

JPA/DICYT La actividad del Grupo de Investigación en Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca (HIDRUS) será mostrada por La 2 de Televisión Española en el programa de reportajes Crónicas mañana, jueves, a las 22:50 horas, gracias a la emisión de un documental sobre la misión de la Agencia Europea del Espacio SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), según informa la institución académica salmantina. Como ya recogió DiCYT, la iniciativa persigue la elaboración de mapas de humedad del suelo y de salinidad del mar de todo el planeta y cuenta con la participación activa de los científicos de la institución académica salmantina.

 

Concretamente, la actividad de HIDRUS en este proyecto internacional, en el que España desempeña un papel destacado a nivel científico y técnico, se centra en trabajos relacionados con la calibración y validación de los datos de humedad del suelo enviados por el satélite SMOS y en la elaboración de nuevos productos a partir de los mismos. La infraestructura utilizada por los científicos de la Usal para esta labor es la Red de Estaciones de Medición de la Humedad del Suelo (REMEDHUS), considerada zona piloto para labores de investigación con satélites de este tipo.

 

Misión SMOS


La misión SMOS se creó para proveer desde el espacio datos más precisos sobre la humedad terrestre y la salinidad en nuestros océanos, además de facilitar una mejor predicción de condiciones climáticas extremas y registrar datos sobre la acumulación de hielo y nieve en el planeta.

 

Mediciones de carácter de la humedad del suelo terrestre y de la salinidad de los océanos son importantes para entender mejor el clima y los ciclos hidrológicos de la Tierra y hasta la fecha no existía un registro completo sobre la humedad terrestre y la salinidad de los océanos. El satélite fue lanzado con éxito en 2009.

 

El grupo HIDRUS


El Grupo de Investigación en Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca, adscrito al Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias de la Universidad de Salamanca (CIALE), comenzó su andadura en 1998 con el objetivo de promover y llevar a cabo estudios sobre procesos hidrológicos característicos de ambientes mediterráneos, sobre todo, aquellos que tienen una relación directa con la problemática medioambiental y la gestión de los recursos hídricos.

 

Se trata de un grupo pluridisciplinar de investigadores que, desde distintas líneas de trabajo, desarrollan investigaciones cuyo eje vertebrador es la dinámica del agua y su relación con el territorio. Además de los medios humanos, HIDRUS ha conformado una infraestructura en permanente desarrollo, tanto de laboratorio como de campo, con una doble vocación investigadora/docente.