Salud España , Salamanca, Martes, 04 de mayo de 2004 a las 19:44

"Los deportistas universitarios han mejorado mucho su nutrición en los últimos años"

Carlos Moreno, profesor de Fisioterapia y participante en las jornadas 'Nutrición deportiva salud y alto rendimiento'

AVPR/DICYT El incremento de información sobre nutrición ha repercutido en una mejora de las dietas de los deportistas actuales. Un hecho que, según confirma a DICYT Carlos Moreno, profesor del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Salamanca y del curso Nutrición deportiva, salud y alto rendimiento, puede observarse no sólo en la alta competición, sino que "se advierte también en los jóvenes que se inician en la práctica deportiva". Una mejora a la que contribuyen las jornadas que se celebran desde ayer y hasta el próximo día 6 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina y que organiza el Servicio de Deportes de la universidad. 

A lo largo de las jornadas se está llevando a cabo un repaso a los diferentes componentes que integran una dieta equilibrada, haciendo hincapié en los especiales requerimientos que tienen los deportistas. Aunque, tal y como advierte el profesor Moreno "la composición de la dieta de un deportista y la de una persona que realiza una actividad física normal no difieren demasiado, si es cierto que las cantidades de algunos nutrientes deben incrementarse en el caso de los deportistas". Un ejemplo es el de los glúcidos y azúcares, que aportan energía al organismo de una manera rápida, ya que el cuerpo humano los metaboliza fácilmente. Así, los carbohidratos deben representar el 60% de las calorías ingeridas diariamente por un deportista. Otra fuente de energía son las grasas, aunque éstas deben someterse a un proceso oxidativo para poder ser absorbidas por el organismo, por lo que su disponibilidad como fuente de energía es menor.

También se debe tener en cuenta que los requerimientos energéticos varían en función del tipo de ejercicio físico que se realiza. "Si se trata de esfuerzos continuados durante más de 90 minutos, los niveles recomendados deben estar entre las 2.000 y las 3.000 kilocalorías diarias, si bien existen otros deportes de competición cuyo desgaste requiere incrementar esta cantidad hasta las 5.000 kilocalorías" comenta el profesor Moreno.

El curso servirá también para desmontar algunos mitos como la necesidad de incrementar el consumo de proteínas. "Estos nutrientes funcionan como reparadores de daños y formadores de estructuras óseas o musculares, y generalmente suponen el 15% de las kilocalorías que componen la dieta, teniendo esto en cuenta no es necesario que los deportistas ingieran mayor cantidad de proteínas excepto si aún se encuentran en edad de crecimiento". De la misma manera hasta hace relativamente poco tiempo los entrenadores no dejaban que los deportistas se hidratasen durante la realización de esfuerzos físicos, algo que se ha demostrado erróneo, ya que reponer el agua que se pierde durante el ejercicio retarda el agotamiento.

Aminoácidos para mejorar el rendimiento

El repaso a los supuestos en nutrición deportiva que se sentaron en los años 70 y 80 termina con una referencia a la situación actual, en la que el mercado se encuentra saturado de productos ergogénicos: una serie de sustancias naturales que han sido sintetizadas en los laboratorios y que, como los aminoácidos, la creatina o los triglicéridos de cadena media, supuestamente mejoran la capacidad de los deportistas. Sin embargo según advierte el profesor Moreno, "los beneficios que se les suponen a estas sustancias no han podido probarse aún".

 

Se trata de sustancias naturales, cuyo consumo es perfectamente legal. El ejemplo perfecto es la cafeína, presente en muchos alimentos ayuda a metabolizar las grasas mejorando la disponibilidad de energía del organismo, no se considera un suplemento nutricional, como prodía ser la vitamina C que muchos deportistas ingieren para contrarrestar el estrés oxidativo y mejorar las defensas de su organismo.