Medio Ambiente España Valladolid, Valladolid, Miércoles, 10 de marzo de 2004 a las 17:17

Los efectos del cambio climático en sequías e inundaciones, a debate en el Instituto Tecnológico Agrario

El próximo día 22 celebrará una jornada de trabajo con motivo del Día Mundial del Agua

BGA/DICYT El Instituto Tecnológico Agrario (ITA) ha organizado una jornada de trabajo coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo, en la que varios expertos abordarán los efectos en la agricultura de las sequías y las inundaciones provocadas por el cambio climático.

Se tratará de dar una visión de conjunto del efecto del clima en estos fenómenos meteorológicos y, a la vez, presentar alguna de las medidas que se están adoptando en todo el mundo de cara a prevenir y controlar el manejo del agua.

La jornada se desarrolla bajo el nombre de Agricultura, sequías e inundaciones: el reto del cambio climático y tendrá lugar en el salón de actos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

El programa comenzará a las 11 horas con la presentación a cargo del doctor Ángel Utset Suástegui, del ITA. Tras él, Almudena Gómez Ramos, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Politécnica de Madrid, impartirá una conferencia con el título Efectos socioeconómicos de la sequía y el cambio climático en la agricultura de regadío. El proyecto Medroplan y la sequía del Mediterráneo. En su charla abordará el Medroplan, un proyecto europeo que pretende conseguir, a través del análisis de diferentes datos, la elaboración de una guía de actuaciones que permita enfrentarse a situaciones de sequía en el área del Mediterráneo.

Después será el turno de Ángel Utset, quien hablará sobre la Introducción de herramientas de simulación en la toma de decisiones sobre el manejo de agua frente a condiciones climáticas variables: retos y oportunidades.

La jornada terminará con las conclusiones a cargo de Javier Alvarez Benedí, del ITA, acerca las medidas que se pueden adoptar para mejorar el uso del agua y su gestión, pese a las dificultades impuestas por el calentamiento terrestre.

 

La asistencia a las conferencias es libre hasta completar el aforo.