Alimentación España , Salamanca, Viernes, 02 de junio de 2006 a las 11:17

Los embalses de la Cuenca del Duero en la región afrontan el verano al 76% de su capacidad

El volumen de agua embalsada en Castilla y León supera la media nacional aunque se sitúa dos puntos porcentuales por debajo que el año pasado

AVPR/DICYT Tras la falta de lluvias de las últimas semanas, los 17 pantanos ubicados en la cuenca del Duero a su paso por Castilla y León se preparan para afrontar el verano al 76% de su capacidad, algo más de dos punto porcentuales por debajo del volumen de agua embalsada el año pasado por estas fechas. Se trata, sin embargo de un porcentaje muy superior a la media nacional en la que se indica que los españoles deberemos pasar los meses de junio julio y agosto con el 57’4% del agua embalsada que somos capaces de almacenar. Los técnicos aseguran ya que la situación será peor que el pasado verano.

 
Los embalses peninsulares acumulan en la actualidad un total de 30.572 hectómetros cúbicos, lo que representa el 57,4% de su capacidad; el año pasado, cuando la península padeció la sequía más severa desde que existen registros, los embalses tenían 31.484 hectómetros cúbicos, el 59,1% su capacidad, y aunque la cuenca del Duero no ha sido una de las más perjudicadas por la falta de lluvias, la primavera no ha servido para remontar la sequía que se arrastra en los últimos años.

Entre los pantanos más afectados por la pérdida de hectómetros cúbicos se encuentran los cuatro embalses ubicados en la provincia de León (Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño), así como el embalse palentino de Aguilar.

Ligeros incrementos se han experimentado en el embalse salmantino de Santa Teresa donde actualmente se almacenan 424 hectómetros cúbicos, 120 más que el verano anterior, o el de las Cogotas en la provincia de Ávila donde los registros de 2006 superan en 25 hectómetro cúbicos las reservas del último verano.

Según explican los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, “a pesar de todo, es necesario concienciar a la población de estas provincias de la importancia que tiene hacer un uso cada vez más responsable de agua, ya que el volumen diario que sale a través de las compuertas de sus pantanos supera con creces la tasa de recuperación”.

Los pantanos salmantinos pierden de media 14 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa abulense de Las Cogotas la salida media por segundo ronda los 0’5 metros cúbicos.

En el ámbito nacional la reserva de agua ha disminuido durante los últimos días en 440 hectómetros cúbicos (el 0,8% de la capacidad total) y las variaciones más importantes se han producido en los embalses de la cuenca del Ebro, en los se han perdido 112 hectómetros cúbicos.