Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 08 de febrero de 2012 a las 10:55

Los emprendedores de la Universidad de Salamanca se centran en las nuevas tecnolog铆as

La Fundaci贸n General de la instituci贸n acad茅mica ha organizado hoy un encuentro para asesorar a los interesados en constituir una empresa

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha organizado hoy el 'I Encuentro de Trabajo con Emprendedores 2012', una cita a la que han acudido personas vinculadas a la institución académica que quieren iniciar nuevos negocios. La mayoría de ellos cuentan con un espacio en el Centro de Innovación y Dinamización Empresarial (CIDE), es decir, el 'previvero' de empresas de la Universidad, y la mayoría se dedican al sector de las nuevas tecnologías.

 

Eva Maestro, gestora de Proyectos de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, ha explicado que en este primer encuentro de 2012 y en los sucesivos hasta junio, el objetivo es "reunir a emprendedores que están iniciando su andadura empresarial, que están ocupando un despacho en el 'previvero' de empresas de la Universidad, que están siendo asesorados en la elaboración de su plan de empresa o que han iniciado ya su proyecto empresarial", según ha comentado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

En estas reuniones se tratan "temas transversales que creemos que son interesantes y que pueden afectar a cualquier negocio". En este caso, la ponente ha sido Marta Civis, perteneciente al Departamento de Asesoría Jurídica y Creación de Empresas de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca, aunque lo más importante es que los emprendedores planteen sus dudas y surja el debate entre los propios asistentes sobre la forma de solucionar problemas.

 

Estos encuentros tienen lugar en el marco del Plan Galileo, programa institucional de creación de empresas de la Universidad de Salamanca, están financiados por el Proyecto de Transferencia Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León y pretenden crear "una red entre personas del mismo perfil que están dentro del mismo proceso de aprendizaje". De esta forma, se puede contribuir a que se abran nuevos negocios. "Algunos son unipersonales, pero en otros casos tenemos la experiencia de empresas constituidas con un cierto número de trabajadores y que se han creado un hueco en el mercado", indica Eva Maestro.

 

El CIDE se encuentra en estos momentos al 100% de ocupación, un éxito que no es de extrañar, ya que ocupar un despacho tiene un coste simbólico de 30 euros al mes. "No les exigimos que tengan la empresa constituida y les ofrecemos un despacho en el centro de Salamanca bien equipado, entre otros apoyos", asegura.

 

En líneas generales, los proyectos empresariales que se desarrollan en el 'previvero' y los que cuentan con el asesoramiento de la Fundación General están centrados en el sector de las nuevas tecnologías, aunque "hay una empresa del sector 'bio' y alguna de servicios", pero también apoyadas en las nuevas tecnologías.