Salud Guatemala , Guatemala, Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 13:42

Los enfermeros tienen tanta capacidad para identificar una muerte perinatal como un médico

Estudio internacional con participación de Guatemala

AMR/OEI-AECID/DICYT Un equipo internacional de investigación, en el que había participación de investigadores de Guatemala, ha tratado de desarrollar un programa de entrenamiento de autopsia verbal estandarizada, con el fin de evaluar si su implementación resulta un suficiente para que médicos y otros profesionales sanitarios tengan la capacidad de clasificar las causas de muerte de los niños de menos de un año, denominadas perinatales. El estudio estima que los enfermeros y ayudantes de enfermería tienen al menos tanta capacidad como un licenciado en Medicina.

 

El equipo de investigación (con participación de diferentes centros de investigación de Estados Unidos, Pakistán, República Democrática del Congo y Zambia, en el que también participó la Universidad de San Carlos de Guatemala), diseño unos materiales para el entrenamiento de estas profesiones sanitarias, proporcionó material para el estudio de casos, y generó escritos y simulacros de situaciones. Este completo programa fue utilizado para instruir tanto a médicos como a otros colectivos en la metodología de la autopsia verba. El modelo en el que se basaban se califica como  entrenamiento al entrenador. Antes y después de someter a los voluntarios al experimiento, se les realizó pruebas escritas de conocimientos tanto cognitivo y como aplicado para evaluar en qué grado diferenciaban las causas de muerte perinatales.

 

Un total de 55 médicos y otros trabajadores sanitarios (ayudantes de enfermería o enfermeros y trabajadores especializados en Salud comunitaria de Pakistán, Zambia, República Democrática del Congo y Guatemala se sometieron a este entrenamiento. En líneas generales, ls conocimientos cognitivos y aplicados sobre el reconocimiento de muertes perinatales mejoraron significativamente después del entrenamiento (del 12'8% al 28'8%, en concreto). Por profesiones, los ayudantes de enfermería y los enfermeros presentaban resultados comparables a los de los médicos. Los trabajadores de Salud comunitaria mejoraron su conocimiento aplicado después del entrenamiento, con parámetros comparables a las profesiones sanitarias, pero no alcanzaban los conocimientos teóricos de los titulados universitarios.

 

El trabajo de investigación, publicado en Tropical Medicine & International Heath, considera que un entrenamiento apropiado en autopsia verbal permite aumentar el conocimiento teórico y aplicado requerido para determinar las causas de muerte perinatales tanto entre médicos como enfermeros. Este resultado, sugieren los científicos, propicia que estos últimos profesionales puedan jugar un papel importante para determinar este tipo de causa de muerte con efectividad, lo que puede ser muy práctico para aumentar el conocimiento de estos casos en zonas remotas o rurales.de diferentes países.

 

Las autopsias verbales son técnicas usadas con creciente frecuencia con fines de planificación de la salud, establecimiento de prioridades, seguimiento y evaluación en los países con sistemas de registro civil incompletos o inexistentes, según indica la Organización Mundial de la Salud. En algunas regiones del mundo, apunta esta organización es el único método disponible para poder estimar la distribución de las causas de mortalidad. Hoy día el método de las autopsias verbales se utiliza sistemáticamente en más de 35 lugares, sobre todo en África y Asia.