Salud España Ávila, Ávila, Martes, 12 de junio de 2007 a las 16:59

Los especialistas aseguran que el polen afecta, al menos, a 12.000 abulenses

Los alergólogos del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles consideran que el 80% de los alérgicos manifiesta “síntomas de nariz y ojos”

MMG /DICYT El 20% de la población española tiene alergia al polen, según se desprenden de un reciente estudio realizado por expertos en alergología del país. Pero lo cierto es que esta proporción podría ser mucho más elevada en Ávila, al haber más ciudadanos de edad avanzada. De hecho, según asegura Rosa Blanco, profesional del Servicio de Alergología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, 12.000 abulenses padecen hoy en día alergia al polen.

El centro abulense ha participado en el citado estudio. Se trata de un análisis que también revela que el 80% de los alérgicos presenta “síntomas de nariz y ojos”, lo que en Ávila se traduce en 10.000 personas afectadas. Por otra parte, el asma afectaría al 50% de estos alérgicos, que también suelen padecer picores y otros síntomas en la piel.

En el caso concreto de los pacientes abulenses, los expertos consideran que la mitad de las personas que acuden al Servicio de Alergología del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles (sobre todo en los meses de mayo y junio) presenta síntomas de nariz y ojos “al tratarse de la afección más común”. Eso sin contar a todos aquellos que, padeciendo los mismos síntomas, no acuden a la consulta hospitalaria. Las razones para no hacerlo son varias: la automedicación, la visita directa al médico de cabecera y la ingesta del tratamiento recetado en años anteriores.

Lo que sí han apreciado este año los alergólogos abulenses es que durante la primera quincena del mes de mayo sí que se notó una avalancha de consultas, algo que se frenó con la llegada de las lluvias. Hace unos días la presencia de polen volvió a recuperarse hasta alcanzar “los niveles medios”.

En cualquier caso, lo que los expertos alergólogos abulenses tienen claro es que hasta que no llegue el calor intenso y se queme el polen no se sabrá si se trata de un buen año para los alérgicos. En principio, su impresión es que “este 2007 está habiendo bastante polen”.