Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 02 de abril de 2008 a las 16:34

Los especialistas estudian cómo combatir las plagas sin recurrir a productos químicos contaminantes

La Asociación Española de Veterinarios Municipales pone en marcha en Salamanca un seminario sobre insectos

JPA/DICYT El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación Española de Veterinarios Municipales han puesto hoy en marcha un seminario sobre identificación y clasificación de insectos que pueden dar lugar a plagas y tener repercusiones en la salud pública de las ciudades. Técnicos municipales y de empresas del sector llegados de toda España intentan ampliar sus conocimientos en Salamanca hasta el próximo viernes, 4 de abril, con la idea fundamental de combatir las plagas sin recurrir a productos químicos contaminantes, tal y como exigirá pronto la legislación europea.

 

"Este tipo de formación interesa mucho a este sector porque cada vez se tienden a prohibir más sustancias, de hecho, pronto van a quedar pocas sustancias activas, así que tratamos de conocer mejor al artrópodo para poder combatirlo", ha señalado Ana Matais, vicepresidenta de la Asociación Española de Veterinarios Municipales y técnico del Ayuntamiento de Valladolid, en declaraciones recogidas por DICYT. Esta especialista apunta a la necesidad de actuar con "medios de prevención y exclusión", que son "tanto o más eficaces que los tratamientos químicos".

 

De acuerdo con una directiva europea sobre biocidas, en poco tiempo "va a quedar una reducida serie de listas de sustancias activas que se pueden emplear, muchas de las cuales aún están siendo evaluadas por los distintos países que se han repartido su estudio", señala. "Pretendemos ser más respetuosos con el medio ambiente, saber dónde tratar y de qué forma para minimizar el impacto, ya que el desarrollo sostenible se tiene muy en cuenta en los Ayuntamientos", apunta.
 

Insectos y cambio climático

 

En la inauguración del seminario, que ha tenido lugar esta mañana en los Laboratorios Docentes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, María Jesús García, técnico de Salud Pública del Ayuntamiento salmantino, ha recalcado que en la actualidad no existen problemas sanitarios graves causado por insectos, salvo algunas fiebres transmitidas por garrapatas. Sin embargo, dos fenómenos hacen que los especialistas estén alerta. Por una parte, el aumento del tráfico de viajeros entre distintas zonas del planeta puede favorecer la aparición de patologías poco frecuentes. Por otra, "el cambio climático hace que algunos insectos puedan adaptarse a nuevas zonas e incluso que los insectos de una zona determinada puedan transmitir enfermedades que habitualmente eran de otros lugares", comenta.

 

En cualquier caso, en la actualidad las plagas urbanas están controladas en cualquier zona de España y la labor de los técnicos municipales se centra en labores rutinarias, sobre todo ante la llegada de la primavera, con medidas como los tratamientos en el alcantarillado contra cucarachas, por ejemplo. Además, existe una mayor sensibilización de los ciudadanos, que no dudan en dar aviso a los responsables municipales cuando detectan ratas o insectos en las zonas urbanas, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, que considera "fundamental la labor de prevención y control de los ayuntamientos".