Medio Ambiente España , Burgos, Martes, 02 de octubre de 2012 a las 14:53

“Los espeleotemas son claves para entender el cambio climático”

David Domínguez Villar, del Cenieh imparte mañana la conferencia ‘Las Cuevas: una ventana abierta al clima del pasado’

CGP/DICYT David Domínguez Villar, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos, imparte mañana miércoles en la Casa del Cordón, dentro del ciclo de divulgación científica La evolución humana una ciencia al alcance de todos, una conferencia titulada Las Cuevas: una ventana abierta al clima del pasado para dar a conocer algunas cuevas de España y Europa. El investigador contestará a preguntas como si se puede predecir el clima futuro de una cueva conociendo su dinámica en el pasado, qué importancia pudo tener el clima en el colapso del Imperio Romano o si la desaparición de un lago en Canadá quedase registrada en las cuevas de Burgos.


La demanda social por conocer el impacto del cambio climático y los avances técnicos han permitido en las últimas décadas la formación de-especialistas que han sido capaces de descifrar los cambios del clima en el pasado donde otros no eran capaces de ver más allá de la propia cueva. Como explica David Domínguez, para los científicos actuales, los espeleotemas “on los tesoros más valiosos que las cuevas albergan para obtener información sobre los cambios en el clima y en el medio ambiente del pasado”.


El investigador es un especialista en la materia como ponen de manifiesto sus últimos trabajos publicados, entre los que cabe destacar su participación en el libro Speleothem Science: from process to past environments, destinado a convertirse en referencia mundial del estudio de los espeleotemas, según la información del Cenieh remitida a DiCYT.


El capítulo del que es autor está dedicado a los flujos térmicos y es que los espeleotemas funcionan como paleotermómetros, esto es sirven para conocer la temperatura de una cueva a lo largo del tiempo. “Se trata de un indicador de variaciones medioambientales importantísimo”, explica Domínguez, cuyos registros van a incluir datos sobre pluviosidad, anemografía, flora, y temperatura exterior. Además del registro de cambios climáticos pasados, una característica de estos espeleotemas es su capacidad única para ser datados con gran precisión.