Salud España , Valladolid, Jueves, 09 de marzo de 2006 a las 20:08

Los estudiantes de Medicina de Valladolid aprenden la importancia de la comunicación en los procesos de donación de órganos

Una representante de la Organización Nacional de Transplantes ha participado en las II Jornadas de Humanización de la Medicina

MDS/DICYT La Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid ha acogido esta tarde una conferencia, a cargo de Carmen Segovia, enfermera adjunta de la Organización Nacional de Transplantes en Madrid, en la que esta experta les ha transmitido la importancia de la comunicación con los familiares de los fallecidos a la hora de obtener los permisos necesarios para llevar a cabo una donación de órganos. La charla forma parte de las II Jornadas de Humanización de la Medicina que organiza la Asociación de Estudiantes AIEME.

 

Segovia explicó al auditorio que la pregunta clave para que se produzca el transplante es “si la familia conoce la voluntad del fallecido respecto a la donación”, aunque matizó que dicho así “es muy frío”, por lo que ha explicado que “hay que buscar el momento adecuado cuando esa familia está en disposición de escuchar”.

Esta enfermera, que además es monitora de un programa de comunicación de malas noticias que se realiza en España, comentó a DICYT que era muy importante la “relación de la comunicación de las malas noticias y el establecimiento de la relación de ayuda para las familias cuando empiezan el duelo”.

A este respecto, la prodesional de la salud ha asegurado que cuando una familia pierde a un ser querido “se produce que una situación muy crítica en la que además hay que preguntar directamente si habían hablado con el fallecido sobre la donación de órganos, porque de su decisión de ese momento depende que otras personas vayan a vivir o a morir”.

Un momento para el que no se puede esperar, ya que “el donante ha muerto, y la situación en la que se le mantiene no se puede prolongar de forma indefinida”, por lo que hizo hincapié en que “hay que tratar de solicitar la donación en un ambiente cálido y agradable” debido al momento traumático que vive la familia del posible donante.

“Cada familia es un mundo, no hay un patrón hay tantas reacciones como personas somos y es una experiencia muy personal”, observó la enfermera que precisó que el incremento progresivo del número de donaciones se debe a varios factores como la difusión de los medios, el conocer que los transplantes son una terapéutica consolidada estable y que supone salvar vidas a otras personas.

Asimismo, incidió en que también “influye que los profesionales que solicitan la donación están cada vez más preparados en la comunicación de situaciones difíciles y que la población española desde siempre se ha caracterizado en ser la población más solidaria del mundo”, apostilló.

 

 

Cursos de técnicas de comunicación
Carmen Segovia precisó que cada cierto tiempo la Organización Nacional de Transplantes organiza cursos dirigidos a los profesionales que tienen pacientes en situación crítica como los médicos de urgencias y en las unidades de cuidados intensivos. En Castilla y León ya se han realizado unos 20 y próximamente tendrá lugar uno en León el día 4 de abril y otro el día 5 en Burgos, organizados por el coordinador autonómico de transplantes de Castilla yLeón.