Ciencia España , Salamanca, Lunes, 07 de septiembre de 2009 a las 17:57

Los estudios españoles sobre Mineralogía, al "máximo nivel internacional"

Salamanca y Zamora acogen a lo largo de esta semana la 'XXIX Reunión de la Sociedad Española de Mineralogía'

JPA/DICYT Las investigaciones españolas sobre Mineralogía se encuentran "al máximo nivel internacional", según explican los responsables de la organización de la XXIX Reunión de la Sociedad Española de Mineralogía, que se celebra en Salamanca a lo largo de esta semana y que se completará con una visita al yacimiento zamorano de Tamame de Sayago y a la ciudad de Zamora. Así, del 9 al 12 de septiembre tendrá lugar este encuentro que sirve de acercamiento entre investigadores y empresas debido al interés económico de la actividad minera y que en esta ocasión reserva un protagonismo especial al papel de los aceleradores de partículas, puesto que dedicará la primera jornada a un seminario sobre Radiación de Sincrotrón en Mineralogía.

 

Cinco expertos hablarán de este tema, destacando la intervención de Salvador Ferrer, reponsable de ALBA, el sincrotrón que actualmente se construye en Barcelona. Un sincrotrón es un acelerador de partículas en una órbita circular y resulta clave en este campo científico ya que puede ofrecer información acerca de la composición y formación de los minerales. Para los científicos españoles, el sincrotrón de referencia hasta el momento es el de Grenoble, en Francia, donde llevan muchos de sus experimentos. Por eso, esta reunión científica también contará con dos de sus investigadores: Germán Castro y Manuel Sánchez del Río, que abordarán diferentes aspectos de este tipo de instalaciones. Además, otros dos expertos, Miguel Ángel García Aranda, de la Universidad de Málaga, y Josep Roque, que trabaja en Inglaterra, completarán el simposio extraordinario sobre este tema.

 

Asimismo, habrá cuatro conferencias plenarias con destacados especialistas en sus respectivos campos de investigación: George Christidis (Grecia), Sven Peterson (Alemania), Carlos Dorronsoro (Universidad de Granada) y Manuel Regueiro (Instituto Geológico y Minero de España).
 

Mercedes Suárez, directora del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y coordinadora del comité organizador, ha destacado en declaraciones a DiCYT el peso de las investigaciones españolas en este área, ya que está "en primera línea mundial". En este contexto, la reunión anual de la Sociedad Española de Mineralogía sirve para poner en común los avances. Aunque se ha celebrado casi en una treintena de ocasiones, Salamanca sólo había acogido el encuentro una vez hasta ahora.