Salud España León, León, Martes, 21 de octubre de 2008 a las 18:15

Los estudios genéticos abren la puerta a las terapias biológicas contra el cáncer de mama

El papel del gen HER2 en la resistencia a la quimioterapia determina la selección del tratamiento según el análisis genético del paciente

IGC/DICYT El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de los países desarrollados, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que de cada 100.000 mujeres, 100 padecen este tipo de tumor, que afecta principalmente a mujeres de más de 40 años. En el Hospital de León se contabilizaron en 2006 un total de 167 casos. Una de las líneas de investigación sobre cáncer de mama más importantes en la actualidad es el estudio del gen HER2, cuya amplificación está detrás del 20 por ciento de los tumores. Así, el análisis de este gen permite la aplicación de las llamadas terapias biológicas dirigidas, que actúan contra esta mutación y permiten mejorar la eficacia de la quimioterapia convencional.

 

El gen HER2 codifica un receptor de la membrana celular involucrado en regulación de la proliferación celular, la motilidad y la apoptosis (muerte celular programada). Entre el 15 y el 20 por ciento de los carcinomas de mama presentan amplificación de HER2 y la consecuente sobreexpresión de la proteína. Esta alteración se asocia a peor un pronóstico (mayor tasa de recurrencia de la enfermedad y mortalidad), y se ha demostrado su valor para predecir la sensibilidad o resistencia a distintas terapias, tanto endocrinas como quimioterapias.

 

Así, "su estudio en cada caso permite seleccionar el tipo de terapia más adecuada para el paciente", asegura a DiCYT Purificación Cernuda, especialista en Oncología Médica del Hospital del Bierzo (León). Según la experta, el análisis de HER2 "permite la aplicación de terapias biológicas", fármacos que actúan sobre este gen y evitan la activación del receptor, lo que impide la estimulación de la proliferación y del crecimiento celular. Se ha comprobado que el empleo de esta terapia en estadíos iniciales de la enfermedad, como agente único o combinado con quimioterapia, reduce tanto el riesgo de recurrencia como la mortalidad.

 

Mamografías anuales desde los 40

 

Según Cernuda, éste es uno de los principales avances que se han realizado en la lucha contra el cáncer de mama, un avance que la doctora del Hospital del Bierzo expondrá esta tarde en una charla en Ponferrada organizada por la Asociación Contra el Cáncer de León. Para la experta, "antes no se tenían en cuenta los factores genéticos y se utilizaban las terapias según otros criterios más generales como el estadío de la enfermedad". Junto a los avances terapéuticos, la prevención es otro de los pilares para combatir este tipo de tumor, del cual se registraron 167 casos en 2006 en el Hospital de León, según el último Registro de Tumores.

 

Uno de los objetivos de la charla es explicar al público los factores de riesgo asociados a este cáncer, entre los que se encuentran factores genéticos, la dieta, la utilización de anticonceptivos orales o terapias hormonales, etcétera. La edad es otro factor determinante, ya que, según Cernuda, "este tipo de tumores es raro antes de los 40 años" y la edad media de detección está en 64 años. En León, las franjas de edad donde más se detectaron fueron entre los 60 y 69 años (34 tumores) y los 70 y 79 (37). De ahí la importancia de concienciar a la población rural de edad más avanzada de la necesidad de realizar controles anuales (mamografías) a partir de los 40 años. "Un cuarenta por ciento de los casos se podría tratar a tiempo mediante estas campañas", asegura Cernuda.