Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 05 de mayo de 2009 a las 19:37

Los estudios genéticos actuales refuerzan la idea de Darwin de un origen común de las especies

El experto de la Universidad de Salamanca Francisco Antequera ha explicado hoy la relación entre la Genética y la evolución de las especies

JPA/DICYT El experto del Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB) de la Universidad de Salamanca Francisco Antequera ha explicado hoy la relación entre la Genética y la teoría de la evolución de las especies que defendió Darwin. En su opinión, las actuales técnicas, que permiten analizar el genoma al completo de los organismos vivos refuerzan la idea de un origen común de las especies, según ha explicado en el marco del programa Evolución: un disñeo del azar, de la Facultad de Biología.

 

"Algunos de los análisis y descubrimientos de Biología Molecular y de la Genómica más recientes contribuyen a entender cómo es el mecanismo de la evolución, es decir, cómo se regulan los genes, cómo cambian los patrones de regulación y cómo todo ello está relacionado con cambios morfológicos y cambios en los fenotipos, en definitiva, lo que Darwin describió simplemente observando a los animales", ha explicado Antequera a DiCYT.

 

Casi la totalidad de los organismos vivos utilizan el mismo código genético, es decir, que tienen las mismas reglas químicas para producir proteínas, lo cual apunta hacia esta misma idea. "La bioquímica básica de las células también es igual en todos los organismos. Lo que nos dicen todos estos estudios es que hay una homología profunda, lo cual significa que el diseño de la organización general también se ha conservado a lo largo de la evolución en animales tan distantes como los insectos y los vertebrados", insiste.

 

Diseño básico conservado

 

En definitiva, "podemos comparar muchos genomas, pero siempre veremos que el diseño básico de los organismos se ha conservado". Incluso en los casos que se han considerado de evolución convergente o evolución independiente también se ha mantenido, de manera que todos los estudios genéticos refuerzan la idea de Darwin de un origen común para todos los organismos", señala Antequera.

 

En la jornada de hoy también estaba prevista la intervención de Víctor Muñoz, científico del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de Madrid, pero no ha podido acudir a Salamanca por enfermedad. Mañana, 6 de mayo, continuarán estas jornadas dedicadas a conmemorar el 40 aniversario de la implantación de iología en la Universidad de Salamanca con la intervención del rector y catedrático de Biología, José Ramón Alonso.