Salud España , Salamanca, Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 19:01

Los estudios genéticos del cáncer mejorarán el "diagnóstico, pronóstico y tratamiento"

El XIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer congrega en Salamanca a 400 especialistas, algunos de ellos, parte del consorcio internacional que secuencia el genoma del cáncer

JPA/DICYT Más de 400 especialistas se dan cita desde hoy y hasta el próximo viernes, 23 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Castilla y León, en Salamanca, en el XIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica). En el día de la inauguración, algunos expertos han puesto de relieve la importancia de los estudios genéticos que buscan las alteraciones moleculares que dan lugar a la enfermedad. De hecho, entre las ponencias que se van a presentar en los próximos días hay algunas de científicos pertenecientes al International Cancer Genome Consortium (ICGC), el consorcio internacional que trata de secuenciar el genoma del cáncer.

 

Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y presidente del XIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, asegura que esta cita "servirá para poner al día a la comunidad científica sobre los avances en este campo". En particular, se presenta parte de "la aportación española a esta iniciativa mundial de secuenciación del genoma del cáncer", centrada en la leucemia linfática crónica, con la colaboración del Centro de Investigación del Cáncer salmantino y también "habrá investigadores europeos que participan en este consorcio que presentarán sus desarrollos", ha declarado.

 

Gracias a los avances en el conocimiento del genoma del cáncer, "se va a diagnosticar mucho mejor y antes de lo que se hacía hasta ahora y se van a diseñar nuevos fármacos dirigidos específicamente contra esas alteraciones moleculares, así que se va a mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes", afirma Santos.

 

De hecho, ha recordado que los avances en los último años han sido muy significativos y que en 25 años se ha pasado del 30% al 65% de curación. "En global ha habido una mejora sustancial y en cáncer de mama las curaciones andan por el 80%, pero hay algunos tipos, como el de páncreas o pulmón, en el cuales tenemos que mejorar", ha añadido.


Uno de los científicos que trabaja en la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, Elías Campos, del Hospital Clínic de Barcelona, también está presente en la cita. "Estamos finalizando el análisis de la parte codificante o la parte que controla la regulación de las células de 100 pacientes, pero el objetivo es conseguir 500, así todavía queda trabajo por hacer", ha declarado, aunque se ha mostrado optimista. "El consorcio es multidisciplinario, aborda el problema desde todas las disciplinas, el objetivo es conocer la secuencia alterada del genoma del cáncer y, en nuestro caso, de la leucemia", ha comentado. Sin embargo, el siguiente paso es "entender qué están haciendo estas alteraciones para convertir una célula normal en neoplásica", además de ver "cómo afecta esto a los pacientes, cómo modifica su enfermedad y después proporcionar la información que permita obtener fármacos dirigidos específicamente contra estas mutaciones".