Salud España , Salamanca, Lunes, 14 de noviembre de 2005 a las 18:30
15 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

Los expertos advierten de que el consumo excesivo de alcohol multiplica por cuatro el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello

El etanol es el responsable del 5% de las muertes por cáncer que se producen anualmente en España

AVPR/DICYT El consumo excesivo de alcohol, que los expertos cifran en más de 20 gramos de etanol diarios, está detrás del 5% de las muertes que anualmente se producen en España por cáncer. Según Juan Jesús Cruz, jefe de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca, “el alcohol per se, es decir, sin ningún otro agente, multiplica entre cuatro y siete veces el riesgo de padecer un cáncer de cabeza y cuello”.

En la víspera del Día Mundial sin Alcohol, que se celebra mañana martes, los expertos advierten de que no hay que confundir su abuso con los casos de alcoholismo. “Se considera que más de 20 gramos de etanol al día ya son peligrosos y esto equivale a ingerir dos medidas de alcohol: dos cervezas, dos copas de vino o dos tragos medidos de whisky”. Eso en el caso de los hombres; en mujeres, la barrera se sitúa en 10 gramos, “dado que su organismo metabolizan peor el etanol”, explica el doctor Cruz. El consumo diario de bebidas alcohólicas, especialmente vino, está muy implantado en la cultura mediterránea. Un hábito que propicia que España sea, por detrás de Francia, el país de Europa en el que más casos de cánceres de cabeza y cuello se producen anualmente. Son.

Estas patologías constituyen el sexto grupo de tumores más frecuentes en los hombres españoles, pero los expertos no descartan el aumento de casos entre la población femenina ya que como comenta Juan Jesús Cruz, "son cánceres que se producen a partir de los 55 años, y hasta ahora las mujeres en esa franja de edad no tenían los mismos hábitos alcohólicos y tabáquicos que los hombres”.

Otros tumores en los que el alcohol actúa como factor desencadenante de la enfermedad son los de la cavidad oral, laringe y faringe, los de esófago y los hepatocarcinomas. En este último grupo la relación es innegable, ya que tal y como explica el doctor Cruz, "el alcohol produce cirrosis, y muchas cirrosis acaban produciendo tumores". De la misma manera parece probado que la bebida, por sí sola, aumenta la incidencia de dos de los tipos de cáncer más frecuentes: el de mama y el de colon y recto, “sobre todo el de recto”, asegura el especialista.

La clave vuelve a ser la prevención primaria. “No fumar, no exponerse excesivamente al sol, evitar la obesidad y reducir al ingesta de alcohol podría reducir la aparición del cáncer entre un 50 y un 70%”, asegura el doctor Cruz.