Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 20 de junio de 2007 a las 14:05

Los expertos apuestan por diseñar planes nutricionales preventivos y terapéuticos para los mayores

En unas jornadas dirigidas al personal de los centros geriátricos de la Diputación de Valladolid

MDS/DICYT Formar al personal de los centros geriátricos de la Diputación de Valladolid sobre los aspectos novedosos de la alimentación de las personas mayores es el objeto de las I Jornadas de Gastronomía y Salud: El Placer de Comer que se celebran hoy y mañana en el centro de salud mental Doctor Villacián. En este sentido, Rosa López Mongil, jefe de sección de Servicios Sociales del Centro Asistencial Doctor Villacián, ha explicado que "la alimentación de las personas mayores tiene que ser preventiva y en muchos casos terapéutica para tratar sus patologías".


En este sentido, en el encuentro se abordarán patologías como artrosis, "una enfermedad muy común, ya que siete millones de españoles la padecen" apunta la experta. La alimentación de este tipo de pacientes debe cuidarse especialmente para que la persona reciba una alimentación con pocas grasas, al mismo tiempo que se incide en la importancia del ejercicio para evitar la obesidad", ha subrayado Rosa López a DICYT. Además, el encuentro también se centrará en patologías como la osteoporosis y "la importancia que tiene el mineral del hueso para prevenir fracturas", sin olvidar el calcio y la vitamina D en el caso de que ya se hayan registrado roturas óseas.

 

Por otro lado, en la jornada de mañana los asistentes abordarán las demencias y la importancia que tiene la nutrición en estas personas". Según ha explicado la jefe de sección de Servicios Sociales del Centro Asistencial Doctor Villacián, "recientemente se ha descubierto distintas sustancias en las propias demencias que hacen que, con esta patología, la persona tenga menos apetito y vaya comiendo menos". Desde esta perspectiva los asistentes analizarán cómo se podría intervenir en la dieta en el ámbito de tratamientos.


Así, en el caso de que enfermedad esté muy evolucionada "existen fármacos que actúan aumentando el apetito, pero es muy importante que la alimentación sea muy equilibrada y que contenga pescado", comenta la experta, al tiempo que incide en que "nunca hay que olvidar el pescado, el aporte de proteínas vegetales, la fruta, las verduras y el aporte de los líquidos adecuados".


Estas jornadas han sido organizadas por el centro de salud mental Doctor Villacián de Valladolid con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y la Diputación de Valladolid. En la presentación de estas jornadas han participado Matilde Martínez Castrillo, directora del centro de formación de la Diputación; la doctora Margarita Alonso Franch, vicedecana de la Facultad de Medicina y presidenta de la Junta de sección de nutrición humana y dietética; Rosa López Mongil, jefe de sección de Servicios Sociales del Centro Asistencial Doctor Villacián, y José María de las Heras, jefe de cocina del dicho centro.