Salud España , Salamanca, Viernes, 02 de diciembre de 2005 a las 17:17

Los expertos consideran que el gran problema de afrontar una emergencia biol贸gica es la mutaci贸n de los agentes infecciosos

F茅lix Buis谩n Garrido, director de Emergencias de la Agencia de Protecci贸n Civil e Interior, ha clausurado hoy en Salamanca el curso sobre triage de riesgos biol贸gicos

AVPR/DICYT El mayor problema que los servicios de emergencia encuentran a la hora de enfrentarse a una emergencia biol贸gica son las mutaciones que registran los virus y los agentes bacteriol贸gicos una vez que han infectado a la poblaci贸n. As铆 lo ha se帽alado hoy viernes F茅lix Buis谩n Garrido, director de Emergencias de la Agencia de Protecci贸n Civil e Interior de la Junta de Castilla y Le贸n, durante la clausura del Curso de Instructores de Triage en Riesgos Biol贸gicos, que desde el pasado mi茅rcoles se ha desarrollado en Salamanca.

Seg煤n ha explicado a DICYT F茅lix Buis谩n, "la actuaci贸n en caso de emergencia biol贸gica es en la actualidad la gran asignatura pendiente de los servicios de emergencia en nuestro pa铆s; por este motivo, tanto la Junta de Castilla y Le贸n como las autoridades de 11 ayuntamientos de la regi贸n Norte de Portugal han puesto en marcha un curso como 茅ste, en el que el objetivo esencial es conseguir la coordinaci贸n de los distintos cuerpos de emergencia en caso de alerta", y a帽ade "sabemos que estar preparado ante este tipo de amenazas es complejo, debido por una parte a las mutaciones que aparecen en virus y bacterias que complican la elecci贸n de un tratamiento eficaz y adecuado, y en parte porque una alerta de este tipo se considera 煤nicamente una alerta sanitaria cuando en realidad requiere la implicaci贸n de otras 谩reas, como las cuerpos de seguridad, emergencias o bomberos".

Entre las situaciones de riesgo que se han analizado en los tres d铆as que han durado las jornadas destacan cuestiones como una posible pandemia de gripe aviar. Buis谩n Garrido explica al respecto que "son muchos los profesionales m茅dicos que consideran que la transmisi贸n del virus a humanos es s贸lo cuesti贸n de tiempo. En cualquier caso, nosotros podemos incidir en pol铆ticas de prevenci贸n, ni siquiera en investigaci贸n, ya que hasta que no se identifique la mutaci贸n del virus no se puede plantear ning煤n tipo de estudio".

En este contexto es esencial que los equipos sanitarios y de emergencias est茅n preparados y concienciados para poder evaluar cuando se encuentran ante una alerta biol贸gica y, sobre todo, para que las tareas de auxilio a los afectados comiencen con la autoprotecci贸n. "Sabemos por experiencias vividas en otros pa铆ses que las mayores cifras de mortalidad en caso de pandemia o ataque biol贸gico se producen entre los efectivos de los distintos cuerpos de socorro. Es esencial evitar esta situaci贸n ya que las bajas entre el personal cualificado ponen en riesgo la atenci贸n al resto de la poblaci贸n".