Tecnología España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 30 de mayo de 2007 a las 19:01

Los expertos consideran que la implantación del DNI electrónico fomentará la preocupación por la seguridad en internet

La Universidad de Salamanca enseña las últimas novedades sobre firma digital y seguridad informática

JPA/DICYT La progresiva implantación del DNI electrónico ayudará a concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad en todo tipo de actividades que se desarrollan por internet, según los expertos en este campo. En ese sentido, la Universidad de Salamanca va a impartir un curso extraordinario a lo largo del mes de junio sobre La firma digital y el DNI electrónico en el que los alumnos conocerán las técnicas de cifrado y todas las posibilidades que ofrecen ciertas innovaciones tecnológicas para mejorar la seguridad tanto en los servicios que ofrece la red como en otras actividades cotidianas.

 

La profesora del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca Angélica González Arrieta es la directora de esta actividad formativa y ha explicado a DICYT que el objetivo es que la población "use las posibilidades que ofrece la tecnología para aumentar la seguridad", ya que en la actualidad se puede "firmar digitalmente cualquier documento o cifrar una memoria USB". La ventaja que ofrecerá el nuevo DNI electrónico es que une el software y el hardware, es decir, es un soporte físico que lleva un chip incorporado y además lleva incorporada la firma electrónica, lo cual aumentará la seguridad a pesar de que los usuarios actuales no parecen preocupados por proteger información personal, en opinión de esta especialista.

 

Tarjeta de acceso

 

Sin embargo, a partir de ahora, "tendremos una clave pública y otra privada, que deberemos proteger con lo que se llama una frase de paso", explica, lo que servirá para todo tipo de trámites en internet, como transacciones económicas, compras o simples conversaciones de voz en las que se pueda acreditar la identidad del interlocutor. "Si mandamos un documento de texto por correo electrónico podemos firmarlo digitalmente, de forma que certificamos que somos nosotros quienes lo mandamos", pone como ejemplo la profesora. Además, "las empresas se van a dar cuenta de las utilidades del nuevo DNI y podrán usarlo, por ejemplo, como tarjeta de acceso a un edificio", apunta. Al contrario de lo que pueda parecer, esta innovación puede servir para integrar en una sola tarjeta varias utilidades.

 

Los interesados en inscribirse en este curso podrán hacerlo hasta el próximo 9 de junio a través del servicio de cursos extraordinarios de la Universidad de Salamanca. Se trata de una actividad que se realiza de forma on-line aunque los alumnos que lo deseen pueden realizar una evaluación presencial en la Facultad de Ciencias.