Salud España Salamanca, Salamanca, Martes, 04 de septiembre de 2007 a las 16:58

Los expertos consideran que los sellos de calidad en las webs de información sanitaria son una garantía para profesionales y usuarios

La directora de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud ha abordado hoy este tema en Salamanca

JPA/DICYT Los expertos en información sanitaria en red consideran que los sellos de calidad en las páginas web de contenidos sobre salud constituyen en la actualidad la mejor garantía para los profesionales médicos y para todo tipo de usuarios. Elena Primo, directora de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, del Instituto de Salud Carlos III, ha estado hoy en Salamanca para abordar este asunto.

 

"Internet es la principal herramienta para buscar información y muchas personas utilizan la red para buscar contenidos sobre salud, pero hay una diferencia fundamental entre el profesional que busca datos muy especializados y que posee una gran formación y el usuario normal, cualquier paciente o familiar", ha señalado la especialista en declaraciones a DICYT. "En el primer caso, el profesional no tiene problemas, mientras que en el segundo, el ciudadano se encuentra con miles de páginas y no sabe cómo evaluar ese exceso de información", apunta.

Para encontrar contenidos fiables y de calidad, hay una serie de herramientas, como son los sellos de calidad y los códigos de conducta. "Lo primero que se debe hacer es comprobar la autoría de la página, qué autor o institución está detrás. Y lo segundo es ver si en la web hay sellos de calidad, distintivos creados por organismos nacionales e internacionales que significan que el responsable de la página está cumpliendo unos determinados códigos de conducta", señala Elena Primo. "Por ejemplo, si se hace publicidad de un medicamento, debe estar identificada como publicidad, o debe ser una información que esté apoyada por referencias bibliográficas o evidencias científicas", explica.

 

Diferentes distintivos

La directora de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud considera que España ha sido bastante activa en este campo. El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona ha creado un sello denominado Web Médica Acreditada que es el principal distintivo español en la actualidad, presente en 450 webs, aunque una serie de instituciones y asociaciones médicas se han aliado para crear un sello distinto. En el panorama internacional, destaca el sello de una institución internacional con sede en Ginebra y que aporta su distintivo a 120.000 páginas en el mundo.

 

"El problema es que para acreditarse hay que solicitarlo y muchas webs no lo hacen a pesar de que cumplen los criterios necesarios y de que en su mayoría están orientadas hacia usuarios no profesionales", afirma la experta. Por otra parte, los solicitantes suelen ser empresas privadas, ya que a la información de las páginas de las administraciones públicas se le supone un alto grado de calidad que no necesita ser corroborado, según Elena Primo, que ha participado hoy en el curso de la Universidad de Salamanca Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud.