Tecnología España , Salamanca, Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 18:30

Los expertos destacan que las herramientas digitales han irrumpido con fuerza en la creaci贸n art铆stica

La Universidad de Salamanca ha inaugurado hoy el simposio 'Encuentros sobre Video/Arte Electr贸nico'

JV/DICYT Las herramientas digitales, las nuevas tecnologías e internet han irrumpido con fuerza en la creación artística, según las opiniones vertidas por algunos expertos en la jornada inaugural del simposio Encuentros sobre Video/Arte Electrónico, que ha arrancado esta mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. La investigación en este campo se centra en intentar integrar las nuevas técnicas y soportes al mundo artístico.

 

"Los sistemas digitales se están erigiendo como las herramientas más potentes, especialmente para la animación. Por ejemplo, internet ya forma parte de la creación artística, sobre todo en lo referente a la difusión. No se puede obviar la fuerza que tienen estas nuevas herramientas", asegura Ángel Lozano.

 

El especialista advierte de que "el mundo de internet crea una gran cantidad de falsos artistas que no deben compararse con los creadores de formación que utilizan los recursos innovadores que ofrece la red, como las webs o los blogs". En cualquier caso, "para los videoartistas, aparte de comunicarse y volcar contenidos, internet nos abre un espacio de reflexión y de renovación. Además, siempre se puede estar informado de las tendencias y de las nuevas técnicas a nivel internacional, lo cual nos ha venido muy bien a los investigadores", agrega.


"Las nuevas tecnologías han influido en el arte en muchos campos, como la edición de vídeos y las instalaciones multimedia. El problema que estamos teniendo es que no se puede dominar todas las tecnologías", asegura; de ahí, "nuestro esfuerzo en especializar al máximo a los estudiantes de Bellas Artes. Porque la tecnología del software está en constante evolución". Este aspecto cobra especial importancia en el Espacio Europeo de Educación Superior, ya que, "aparte de la creación de páginas web, foros o plataformas Moodle, están las nuevas tecnologías en animación, en creación 3D y diseño digital, aplicadas a los modelados de esculturas, modelado en diseño o cine", explica.

 

Acceso más fácil

 

Por su parte, Juan Crego Morán, especialista de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, asegura que "desde hace una década, el papel que juegan las nuevas tecnologías es cada vez más importante, sobre todo desde la popularización y el abaratamiento de los dispositivos, creando así un acceso más fácil", ha señalado en declaraciones a DiCYT.

 

En su opinión, lo más novedoso son los sistemas que tienen que ver con la creación en tiempo real a través de Internet. Además, "ahora disponemos de nuevos materiales y de espacios de exhibición a los cuales antes no teníamos acceso, incluso en espacios virtuales". En este sentido, "se está investigando más en medios de difusión que en el lenguaje de evasión, aunque también hay investigación en este campo", afirma.

 

"Hoy en día la distancia temporal entre que un producto se desarrolle y que se expanda se ha reducido considerablemente", indica el experto. En cuanto a las herramientas para transmitir, Crego analiza la evolución que ha hecho posible internet: "hace unos años se puso de moda lo virtual, luego se pusieron de moda las redes, comunidades virtuales y colectivos, o lo que es lo mismo, la Web 2.0 y la Web Social", apunta.