Alimentación España , Zamora, Martes, 13 de julio de 2004 a las 14:31

Los expertos en abastecimientos y saneamientos urbanos advierten sobre los riesgos de no depurar correctamente el agua

Más de medio centenar de alumnos asisten en el Campus Viriato a un curso de verano sobre el tema

AR/DICYT El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamientos de Poblaciones, José Rubio, advirtió ayer en Zamora sobre los riesgos que puede tener para las poblaciones que residan aguas abajo de los grandes núcleos de población y explotaciones agrícolas e industriales el hecho de no contar con adecuados sistemas de depuración. En declaraciones a DICYT, Rubio aseguró que, en el caso de Zamora, la cercanía del Duero "es una suerte, porque es un río caudaloso” pero también, “es un inconveniente porque tiene que abastecer todos los regadíos cercanos y recibe una alto número de vertidos”.

Por este motivo, Rubio aconseja “depurar correctamente y tener en cuenta que aguas abajo también existen poblaciones donde viven personas”. En general, y en opinión de José Rubio, Zamora tendría el precio del metro cúbico del agua en su ciclo integral —captación, distribución y tarifación— un 30% más barato que en otras provincias, si bien matizó que este dato “no es significativo, porque en algunas provincias, como las canarias, tienen que elevarla más de 300 metros para que tenga presión y eso encarece el ciclo”.
Según una encuesta realizada por la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamientos de Poblaciones, el metro cúbico de agua en España cuesta una media de 1'08 euros.

Rubio estuvo ayer en el Campus Viriato de Zamora para pronunciar la conferencia inaugural del curso sobre Tendencias actuales en el diseño y gestión de abastecimientos y saneamientos urbanos, que dirige Luis José Balairón y organiza la Universidad de Salamanca. Durante la misma, ofreció a los estudiantes una visión general del panorama de gestión y distribución del agua en España. En total, en este curso se han matriculado 55 alumnos que se pondrán al día en planificación, normalización, diseño, construcción y posterior gestión de todo lo referente al tratamiento del agua.


En su exposición José Rubio explicó que la nueva normativa europea sobre el agua “ha endurecido mucho los requisitos del líquido desde el punto de vista del servicio y la calidad”. Y puntualizó que, debido a la aplicación de estas leyes, “muchos municipios españoles se las vean y se las deseen para poder cumplir todos los requisitos de calidad”. Por este motivo, concluyó, la aplicación de esta normativa encarecerá el precio del agua.