Salud España , Salamanca, Martes, 12 de julio de 2011 a las 18:59

Los expertos en 'Escherichia coli' están preocupados por los portadores asintomáticos

El director del laboratorio de referencia en España presenta en Salamanca los datos sobre un reciente estudio con hortalizas

JPA/DICYT Después de que hayan pasado los momentos más graves del brote, con la muerte de decenas de personas en Alemania, los científicos que estudian la bacteria 'Escherichia coli' están preocupados en la actualidad por los portadores asintomáticos de la cepa más virulenta de este microorganismo, ya que algunas personas podrían estar infectadas y transmitirla durante meses sin presentar síntomas, según ha explicado hoy Jorge Blanco, director del Laboratorio de Referencia de 'Escherichia coli' del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, con sede en Lugo, que ha participado en el XXIII Congreso Nacional de Microbiología, que se celebra en Salamanca.

 

"Uno de los problemas más graves es que se están detectando portadores asintomáticos de larga duración", ha afirmado el experto español en declaraciones recogidas por DiCYT. Por eso, los manipuladores de alimentos están siendo controlados en Alemania, ya que se trata de un colectivo profesional que podría introducir la bacteria en la cadena alimenticia. Se denomina portadores asintomáticos a las personas sanas, que no desarrollan síntomas, pero que portan el microorganismo durante semanas o "ya veremos si es durante meses" en el caso de 'E. coli'.

 

En este sentido, Jorge Blanco ha asegurado que "la bacteria va a llegar a España y a otros países del mundo" por cuestiones tan cotidianas como el turismo. "Llegan muchos alemanes y algunos pueden ser portadores asintomáticos, otra cosa es cómo se va a manifestar a partir de ahora, que es el gran interrogante, no sabemos si se va a producir algún brote de este tipo, esperemos que no, porque ya estamos avisados y sabemos lo que hay que hacer", ha señalado.

 

La bacteria 'E. coli' es bien conocida por los científicos, pero no la nueva cepa aparecida en Alemania, que presenta una virulencia fuera de lo común, de manera que, mientras que algunas personas no desarrollan síntomas, otras sufren un fallo renal agudo que les causa la muerte. En el caso de las cepas conocidas hasta ahora, los efectos se reducen a una diarrea leve que no necesita tratamiento médico.

 

En la conferencia que ha ofrecido dentro del Congreso Nacional de Microbiología, Blanco ha analizado el brote de Alemania, cómo han actuado los organismos europeos encargados de la vigilancia epidemiológica y cómo está la situación en España de acuerdo con un estudio realizado con hortalizas el pasado mes de junio. "En general la calidad higiénico sanitaria es muy buena, aunque siempre es posible que en un momento determinado aparezca 'E. coli'", ha comentado.
 

El estudio se justifica porque había pocos datos sobre hortalizas, puesto que el reservorio más importante hasta ahora era el ganado vacuno. Por eso, los científicos muestrearon 160 hortalizas procedentes en su mayor parte de grandes cadenas comerciales y los resultados han sido "muy buenos", ya que "sólo detectamos 'E. coli' en dos muestras con recuentos muy bajos y la cepa virulenta no la hemos encontrado". Una de las muestras infectadas con una cepa de baja virulencia procedía de una explotación familiar en la que utilizan abonos orgánicos, es decir, estiércol de animales.

 

En cualquier caso, "hay que continuar con la vigilancia, porque lo que ha pasado en Alemania puede ocurrir en cualquier momento en otro país".


Blanco se ha referido también a la falsa alarma sobre los pepinos procedentes de España, indicando que "los políticos se adelantaron a los resultados de laboratorio, sólo habría hecho falta esperar 24 ó 48 horas" para confirmar que la cepa de 'E. coli' hallada en ellos no se correspondía con la cepa virulenta.

 

"Impresionante" trabajo científico

 

De hecho, el trabajo científico desarrollado para caracterizar la nueva cepa de este microorganismo "ha sido impresionante", asegura, porque en menos de dos meses se conoce todo su genoma, su resistencia a los antibióticos o cómo se ha originado y la mayoría de estos datos se deben al trabajo de los grupos de investigación alemanes. "Si este brote hubiera ocurrido en España, posiblemente hubiéramos tenido más problemas porque no hay una estructura de laboratorios tan fuerte como allí", confiesa.

 

Desde el punto de vista científico, algo ha cambiado. "Va a haber un antes y un después, tenemos una cepa altamente virulenta que vamos a tener que clasificar en una categoría especial". asegura. "Junto con Alemania hemos trabajado todos los expertos a nivel mundial y hemos conseguido agilizar el proceso de forma impresionante, a partir de ahora hay que comunicar los datos inmediatamente", asegura.

 

Además, "esta cepa es extraordinariamente preocupante, hay que extremar las medidas de vigilancia". De cara al consumidor, el consejo es lavar bien las verduras frescas o cocinar los alimentos.