Salud España , Salamanca, Miércoles, 22 de octubre de 2008 a las 19:13

Los expertos en traumatología pediátrica apuestan por mejorar las técnicas contra la obstrucción de las vías aéreas

La Universidad de Salamanca acoge unas jornadas donde cirujanos y médicos debaten sobre las innovaciones en el tratamiento de niños politraumatizados

JV/DICYT "Más del 50% de nuestros niños se mueren por causas de politraumatologías y problemas respiratorios. Por lo tanto, es muy necesario que analicemos y discutamos todo lo que hay de novedad acerca del tema en su propio beneficio", así se pronunció Froilán Hidalgo Acera, cirujano pediátrico del Hospital Universitario de Salamanca y coordinador de las II Jornadas sobre Trauma Pediátrico que se han desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. "Hay que seguir desarrollando temas como el manejo de vías venosas en pacientes politraumatizados con gravedad, el tratamiento del 'shock' en el periodo de trauma y en el transporte pediátrico, entre otros", añadió el doctor Hidalgo.

 

Asimismo, el experto en pediatría ha señalado a DiCYT que "la primera causa de muerte de los niños politraumatizados es el problema de la obstrucción de las vías aéreas. Así, los problemas de este tipo se estructuran en tres áreas: Problemas de tipo A, relacionados con las vías aéreas; de tipo B, que atañen a la ventilación, y por último de tipo C, de circulación. Pero son los de tipo A los que deben de tener prioridad".

 

"Si tenemos en cuenta que los problemas en las vías aéreas de los niños es la primera causa de muerte, debemos replantearnos algo. Además, la mitad de nuestros niños politraumatizados (entre 0 y 14 años) no sólo en España, sino en Europa, se mueren por este tipo de problema. A gran diferencia de la segunda causa de muerte, el cáncer, que está a años luz de las llamadas enfermedades dadas por accidentes, lesiones, etcétera", enfatizó el especialista. "Las causas más frecuentes de obstrucción en las vías aéreas son los accidentes de tráfico, pero también están las caídas, las precipitaciones, los ahogamientos y las quemaduras", completó el doctor Hidalgo.