Alimentación España , León, Viernes, 24 de noviembre de 2006 a las 18:59

Los expertos recomiendan la producción integrada para combatir las plagas y enfermedades de la vid

Cerca de 80 profesionales del sector han asistido a una jornada divulgativa sobre viticultura sostenible organizada por la Fundación General de la Universidad de León

MJF/DICYT Las nuevas técnicas para combatir la aparición de plagas y enfermedades de la vid ya no pasan por el uso indiscriminado de herbicidas y fungicidas, sino por la combinación de estos productos químicos con prácticas culturales y de observación. Este es el fundamento de la denominada producción integral, cuyas bases ha expuesto la técnico agrícola del vino de calidad Tierras de León Isabel Andrés en la jornada sobre Viticultura Sostenible y Enología organizada por la Fundación General de la Universidad de León que se ha celebrado hoy.

 

Las plagas que habitualmente suelen atacar a la vid son el mildium, oidio y botritis (las tres causadas por hongos), la polilla del racimo y enfermedades que afectan al tronco de las vides, según ha explicado a DICYT Isabel Andrés. "Ninguna de ellas predomina sobre las demás, sino que depende del estado del ciclo vegetativo de la vid. Durante la temporada de vendimia los ataques más frecuentes provienen de botritis y de oidio, mientras que el mildium afecta más en la floración", detalla la experta. A pesar de ello "ninguna preocupa especialmente porque todas se están controlando a tiempo y la uva que llega a las bodegas llega con una calidad adecuada para elaborar vinos de calidad”, asegura Andrés.

Los expertos no temen la aparición de nuevas plagas, ya que está demostrado que los ataques se producen de forma cíclica y son causados por los mismos hongos e insectos. En este sentido, el uso de protocolos biotecnológicos ayuda a los investigadores a diferenciar en qué momento las vides están siendo atacadas por unos u otros parásitos. “Las plagas siempre han sido las mismas, porque los hongos y los insectos son los mismos, pero no se las ha sabido identificar o nos han engañado y pensábamos que era una cuando en realidad era otra diferente, pero las nuevas técnicas que tenemos nos ayudan a identificarlas mejor”, asegura Isabel Andrés.

 
La jornada ha contado con la asistencia de cerca de 80 profesionales del sector, trabajadores de pymes y autónomos quienes, además de conocer nuevas técnicas contra las plagas de la vid, también han adquirido conocimientos sobre la utilidad de los análisis de suelos y plantas o el empleo de cubiertas vegetales como alternativa para el manejo del suelo en el cultivo del viñedo, a partir de una serie de ponencias impartidas por especialistas en las distintas materias. La actividad formativa ha sido organizada por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.