Alimentación España Salamanca, Salamanca, Jueves, 26 de abril de 2007 a las 19:23

Los expertos se decantan por la agricultura ecol贸gica y los agrocombustibles como futuro para el campo

Villoria ha acogido una jornada sobre desarrollo rural

JPA/DICYT Los cultivos ecol贸gicos y los agrocombustibles son las grandes bazas para el futuro por las que deben apostar los agricultores como forma de desarrollo rural, seg煤n algunos expertos reunidos hoy en la localidad salmantina de Villoria. Antonio Bello, vicepresidente de la Sociedad Espa帽ola de Agricultura Ecol贸gica (SEAE), ha se帽alado que Castilla y Le贸n est谩 muy por debajo de sus posibilidades en estas materias pero que deber铆a tener un papel importante en el contexto internacional al tratarse de la regi贸n m谩s grande de la Uni贸n Europea.

 

"El futuro de la agricultura pasa por la apuesta por la calidad, que se resume en la agricultura ecol贸gica, o los agrocombustibles", ha declarado Bello a DICYT. "No podemos dedicarnos a arrancar olivos o remolacha porque excedamos la cuota que establecida desde Europa mientras que en pa铆ses como Uruguay est谩n recuperando cultivos como la ca帽a de az煤car o la propia remolacha para producir biocombustibles", apunta. En ese sentido, el vicepresidente de SEAE considera que la agricultura ecol贸gica es un sector emergente, "aunque sea dif铆cil cambiar la mentalidad de algunos productores". "La mayor铆a considera que es complicado, cuando en realidad se trata de cultivar de forma tradicional y sometido a un reglamento", a帽ade.

 

Investigar in situ

 

Entre los aspectos que Antonio Bello ha tratado en su intervenci贸n en la jornada de agricultura y desarrollo rural, organizada por la Fundaci贸n Tormes-EB y la Asociaci贸n Nordeste de Salamanca, tambi茅n est谩n los estudios y la innovaci贸n en agricultura. "La investigaci贸n agraria tiene que ser m谩s participativa y estar pegada a la realidad de cada lugar. No se pueden extrapolar los resultados que se obtengan en Andaluc铆a a Castilla y L茅on, por ejemplo, y el cient铆fico tiene que estar en el campo", comenta.