Events:
Tus ideas cobran vida
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Spain
Valladolid, Tuesday, March 21 of 2006, 19:03

Los expertos señalan el potencial de los cultivos agroenergéticos para el sector primario

Lleno en el recinto ferial de Valladolid donde se celebró el encuentro
3

MDS/DICYT La Institución Ferial de Valladolid ha acogido esta mañana la I Jornada de Cultivos Agroenergéticos, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en la que expertos de varias empresas privadas han analizado el futuro del bioetanol y del biodiesel en España desde el punto de vista del cultivo, señalando en todos los casos las buenas espectativas de dicho sector. Los agricultores llenaron las 250 plazas del recinto, e incluso muchos de ellos escucharon de pie las explicaciones e incluso algunos no pudieron acceder al mismo. 

El representante de Abengoa Bionergía-Ecoagrícola, Ignacio Cañaveral, ofreció la primera conferencia, que versó sobre el desarrollo de los cultivos energéticos en España para producir bioetanol. A este respecto, destacó, en declaraciones recogidas por DICYT que “las principales claves en las que se tiene que basar el desarrollo de la industria del bioetanol son la protección del medio ambiente, la eficiencia energética, la reducción de la dependencia energética exterior y los beneficios que se aportará a la economía (por el empleo del sector agrario, servicios cuando se implanten las industrias)”.

Asimismo, el representante de Abengoa Bionergía resaltó que “España es líder a nivel europeo y mundial en la producción de bioetanol y en su consumo”, a lo que añadió que a partir de ahora el desarrollo de los estos cultivos partirá de la base del Plan de Energías Renovables 2005-2010 aprobado por el Gobierno español, que según explicó con su puesta en marcha se logrará un ahorro de energía primaria acumulado "de 2’2 millones de toneladas equivalentes de petróleo, que son las necesarias para que las renovables aporten el 5’75% del total del consumo de energía primaria”.

Según Cañaveral, este último dato, traducido en términos agronómicos, indica que serían necesarias en España siete nuevas plantas de producción de bioetanol. “Para llegar a eso en el año 2010 contamos con el desarrollo de Biocarburnates Castilla y León (ubicada en Salamanca) y dos plantas más de trigo, una de maíz, una de cebada y dos de remolacha”.

Abengoa Bionergía-Ecoagrícola es una empresa de capital español que posee cuatro plantas en funcionamiento en Estados Unidos y tres en España, si se cuenta con la que se pondrá en marcha el próximo mes una en Salamanca de 600.000 toneladas al año y que “de momento se prevé que empiece a funcionar con trigo”.

Finalmente, Cañaveral lanzó a los agricultores el mensaje de que “la industria del bioetanol está ofreciendo una solución ambiental y sostenida al sector agrario y al de transporte, y es un negocio de futuro”.

Desarrollo del biodiesel

Por otro lado, el director general de Koipesol Semillas, Luis Carlos Alonso, fue el encargado de dar la segunda conferencia en la repasó las posibilidades del desarrollo del biodiesel en España e indicó que “a partir de 2006 se cree que se destinará más el aceite de colza para biodiesel que para alimentación”, por lo que, a su juicio, “los cultivos oleaginosos sí que tienen futuro para aumentar la productividad”, ya que "el mercado ha crecido y seguirá aumentando".

Del mismo modo, subrayó que el cultivo de colza sí que es rentable tanto en regadío como en secano y recomendó a los agricultores que no dejen las tierras en barbecho voluntario. “Es lo contrario de lo que hay que hacer, primero por la falta de actividad y segundo porque posiblemente es lo que la UE quiere que se haga”, ha asegurado.

En la inauguración de este encuentro participó el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que también dedicó unas palabras a los asistentes

Ranking of this news:
 
74 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de economía y competitividad Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ads by Google