Tecnología España , Salamanca, Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 17:29

Los expertos temen que la crisis frene la investigaci贸n en el sector biotecnol贸gico

El 'I Congreso de Biotecnolog铆a y Empresa' arranca en Salamanca con el an谩lisis de Raquel 脕lvarez, representante de la Asociaci贸n Espa帽ola de Bioempresas (Asebio)

JPA/DICYT Después de unos años de gran expansión, el sector de la Biotecnología en España podría haberse resentido por la crisis económica, según ha manifestado en Salamanca Raquel Álvarez, representante de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), en la inauguración del I Congreso de Biotecnología y Empresa. Aún así, asegura que las posibilidades de desarrollo en este campo son muchas, especialmente con las ayudas que pueden obtener los emprendedores.

 

En opinión de Raquel Álvarez, "las empresas seguirán invirtiendo en investigación y siempre tenemos que ir a más", afirma. "En los dos últimos años ha habido un boom del sector, pero a finales de 2008 se ha producido una diferencia con respecto a años anteriores", indica. "Quizá algunas empresas estén notando los problemas financieros, pero desde Asebio aún estamos recopilando todos los datos para tener la información de aquí a unos meses".

 

Asebio es una organización que trata de representar los intereses de las empresas biotecnológicas de España, un país que no es líder en Europa en este sector, "pero tampoco somos los que menos investigamos", asegura Álvarez, que añade que en 2007 se había producido "un gran avance en este sector".

 

Apoyo para financiación

 

La representante de Asebio se refirió también al I Congreso de Biotecnología y Empresa, que ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Salamanca con la participación de 200 inscritos. Esta cita es una oportunidad para dar a conocer la situación de la Biotecnología, sobre todo para quienes cursan esta carrera, según la especialista. "Los estudiantes quieren saber lo que se van a encontrar cuando acaben", comentó. En este sentido, "creo que hay muchas posibilidades de desarrollo, ayudas estatales, nuevos planes y subvenciones, sobre todo para nuevas empresas, que se centran en las fases de investigación y desarrollo y lo que más necesitan es financiación", apuntó. Según Álvarez, todas las ideas "se apoyan en las subvenciones en una primera fase".