Tecnología España , León, Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 16:19

Los Fab Lab, espacios pensados para dar soluciones globales a problemas locales

Las instalaciones del nuevo Fab Lab de Le贸n se han inaugurado hoy oficialmente con la presencia de diferentes autoridades

RAG/DICYT Los Fab Lab son pequeños talleres en los que existen algunas máquinas que permiten fabricar cosas a partir de diseños realizados desde un ordenador personal. Cimentados en el concepto de fabricación digital, están abiertos a empresas y a creadores y pensados para "dar soluciones globales a problemas locales". En estos espacios se ha creado desde un satélite, como en Chile, hasta un sistema de comunicación WI-FI, como en Afganistán, pasando por una tecnología que permite a los pastores controlar a su ganado vía GPS, como en los países nórdicos. Diferentes autoridades han asistido esta mañana a la inauguración oficial del nuevo Fab Lab de León.

 

El espíritu del proyecto es potenciar la fabricación digital, es decir, la realizada con tecnología de vanguardia, entre la población en la que se asientan. "Hay mucha gente que tiene inquietudes en fabricación, chavales que están fabricando sus propios robots en casa sin ningún tipo de medios. El laboratorio lo que hace es poner a disposición ésas herramientas que les hacen falta", ha explicado a DiCYT Rubén Ferrero, gerente del proyecto. 

 

Para cumplir este fin, el Fab Lab de León cuenta con una fresadora de tres ejes de gran formato, impresoras de tres dimensiones o un sofisticado sistema láser, entre otras máquinas. Dispone, asimismo, de 15 ordenadores con conexión a internet de alta velocidad y de un sistema de videoconferencia. Cuenta, además, con dos monitores becados por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) para ayudar a los usuarios del centro. Todos los programas que controlan las herramientas de esta instalación están basados en el modelo de software libre.

 

Nacidos como un proyecto de difusión del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) en 2005, hoy existen unos cincuenta Fab Lab en países como Estados Unidos, India, Noruega, Holanda, Sudáfrica, Afganistán, Alemania o Reino Unido. Uno de los principales valores de esta iniciativa es que todos se encuentran en constante comunicación y el conocimiento que surja en su seno "Cualquier proyecto que se haga en un Fab Lab hay que documentarlo, es decir, escribir unas líneas sobre la motivación que llevó al creador a fabricar una máquina y definir su funcionamiento. Todo eso se comparte en internet" y ayudará a otros laboratorios, tanto a iniciar nuevos proyectos, como a resolver sus dudas, ha apuntado el responsable.

 

Este último punto se refiere sólo a la parte de los usuarios, pues las empresas que acudan al Fab Lab, dada la necesidad de proteger la propiedad intelectual de sus creaciones, recibirían otro tratamiento, aunque, a cambio, la cuota mensual que pagarían por el uso de estas instalaciones sería algo mayor.

 

Ecosistema de innovación

 

Proyectado por la Fundación tMA, perteneciente a la empresa Telice, el proyecto busca crear un "ecosistema de innovación", en el que puedan convivir las personas con inquietud por la tecnología y obtener los medios necesarios para desarrollar su actividad. "Esto lo que aporta nuevo es el proceso. Antes ya se fabricaban cosas, y hay gente que lo hacía muy bien. Pero a lo mejor esta gente serraba las cosas con una sierra de pelo, una fabricación manual de baja tecnología, y ahora puede hacer lo mismo, pero con alta tecnología", ha destacado.

 

Neil Gerschenfeld, creador del concepto de Fab Lab, ha afirmado durante una invervención por videoconferencia que este nuevo laboratorio supone la apertura de una ventana a la investigación, la formación y la colaboración entre sus usuarios, y ha valorado su utilidad para desarrollar el interés científico entre la población.

 

Con este tipo de centros, las fronteras entre el conocimiento, la investigación y la industria se disipan y desde un mismo sitio existe la posibilidad de proyectar "prácticamente todo". En este sentido, Ferrero ha manifestado que la única limitación de fabricación en un Fab Lab se encuentra viene dada por las capacidades de la persona que lo utiliza. “En un Fab Lab se puede fabricar casi cualquier cosa. Y el caso no lo pone el Fab Lab, sino la cabeza del usuario", ha concretado.

 

Materializar ideas

 

Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha incidido en que este Fab Lab puede hacer que las ideas de los empresarios, "esos proyectos de presente y de futuro" puedan convertirse en realidad. En este sentido, ha animado a todas las personas que tengan una idea a acercarse, observar y "tocar con sus propias manos" los componentes de este laboratorio.

 

Esta nueva instalación se convierte, con su puesta en funcionamiento, en otro de los mimbres con los que cuenta Castilla y León y, en concreto, León para convertirse en un polo tecnológico de referencia nacional e internacional. "Tenemos empresarios, pymes, asociaciones que siempre aportan y añaden valor, tenemos la universidad, que aporta ese conocimiento científico, investigación y capital humano; tenemos el Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), el Parque Tecnológico (de León), el Centro Supercomputación. Tenemos todos los mimbres para convertir a Castilla y León en un centro de referencia tecnológica", ha expuesto en declaraciones a los periodistas.