Tecnología España Ponferrada, León, Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 18:15

Los fabricantes de cemento impulsarán el desarrollo de tecnología de captura de CO2 en su industria

Según un acuerdo entre la Fundación Ciudad de la Energía y la asociación empresarial de este sector

AMR/DICYT  La junta directiva de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) se reunió hoy en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en Ponferrada, León, con el objetivo de impulsar las acciones conjuntas con este organismo. Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración a principios de año, con el fin de potenciar la investigación y desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 y demostrar la viabilidad de su aplicación en la fabricación de cemento. El proyecto permitirá a la industria cementera española abordar la realización de plantas experimentales necesarias para diseñar procesos específicos de captura de CO2 adaptados a sus necesidades.


El director general de la fundación, José Ángel Azuara, señaló que uno de "los objetivos dla Ciuden es proporcionar a los sectores industriales españoles y europeos que requieren procesos de captura de CO2 soporte tecnológico de primer nivel". Y agregó que “la acción del Gobierno está concebida para dar cabida a empresas españolas que tengan capacidad y vocación para adquirir el know how necesario sobre las tecnologías de captura y almacenamiento, fortaleciendo su competitividad en un mercado internacional emergente derivado de las exigencias de una economía baja en carbono", en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Por su parte, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, aseguró que "el convenio firmado con la Ciuden nos permitirá seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, premisa que desde hace años se ha convertido en máxima prioridad para nuestra industria. En cualquier caso, desde el sector cementero seguimos actuando sobre el resto de las opciones que ayudan a paliar el calentamiento global como son la mejora de la eficiencia energética, campo en el que ya somos pioneros en la industria cementera mundial".