Alimentación España , Palencia, Mi茅rcoles, 17 de diciembre de 2003 a las 19:39

Los fabricantes de harinas apuestan por la investigaci贸n para mejorar sus productos

Mantienen abiertas varias l铆neas de trabajo con el Centro Tecnol贸gico de Cereales de Palencia

BGA/DICYT La Asociaci贸n de Fabricantes de Harina de Castilla y Le贸n celebr贸 hoy en Palencia su asamblea anual con la crisis del sector como tel贸n de fondo y los esfuerzos de investigaci贸n como esperanza de mejora de su producci贸n.

 

En este sentido. la Asociaci贸n de Fabricantes de Harinas mantiene abiertas l铆neas de colaboraci贸n con el Centro Tecnol贸gico de Cereales (CETECE) de Palencia, donde se han llevan a cabo diferentes investigaciones en la materia.

Una de las m谩s importantes es la que se refiere al tratamiento de la carga microbiana de las harinas. En esta l铆nea se ha intentado mejorar la calidad de las harinas, especialmente de trigo, mediante sistemas que reducen los microbios que se encuentran en la materia prima y que, en algunas l铆neas de productos, como los alimentos para ni帽os, suponen importantes mejoras. Para ello se ha experimentado con varios sistemas diferentes para reducir la presencia microbiana, como los procesos t茅rmicos, radiaciones ultravioletas y la hozogenizaci贸n, todos ellos con resultados positivos.

Desde el CETECE, se espera que para el a帽o pr贸ximo estos logros en la reducci贸n de la carga microbiana de las harinas se pueda aplicar a los procesos productivos, pero para ello es necesario depurar a煤n m谩s los procedimientos y adecuar la maquinaria, por lo que se van a solicitar fondos europeos que permitan costear la parte de las inversiones.

En el apartado econ贸mico, el portavoz de la Junta Directiva, Jes煤s Esteban, apunt贸 ante la asamblea que las 40 empresas que forman parte de la asociaci贸n tienen una sobreproducci贸n cercana al 60%, por lo que son necesarias medidas urgentes que permitan una salida del mercado a algunas de las empresas, de modo que las que permanezcan en 茅l se ajusten m谩s a la demanda real del p煤blico.

En la misma l铆nea, Esteban indic贸 que el consumo de pan en Espa帽a ha sufrido un ligero repunte, situ谩ndose el consumo medio de 58 kilos de pan por habitante y a帽o.