Science Spain , Valladolid, Wednesday, July 13 of 2011, 15:16

Los fondos documentales del Archivo Municipal podrán consultarse a través de internet

El alcalde de Valladolid ha presentado hoy el acceso telemático a más de 300.000 registros y secciones, que supone en un paso más en la administración electrónica

CGP/DICYT El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha hoy el acceso telemático a la información sobre los fondos documentales del Archivo Municipal, lo que facilita datos sobre 300.000 registros a los que se puede entrar desde la web referidos a todas las áreas y concejalías, ya que este centro guarda fondos desde el siglo XII hasta la actualidad. Francisco Javier León de la Riva, alcalde de la ciudad; Rafael Salgado, vicesecretario del Ayuntamiento, y Ana Feijóo, directora del Archivo, han presentado este sistema, que permite localizar e identificar documentos a través de la nueva web, para solicitar después la consulta física en la sede del propio Archivo.

La prestación va dirigida a todos los ciudadanos, ya que la información disponible procede tanto de expedientes y documentos modernos como de fondos antiguos, de mayor interés para investigadores e historiadores. Los documentos se describen en la web, después de haber sido digitalizados para facilitar las consultas. Según ha señalado el alcalde, este nuevo servicio “será completado a corto plazo con la opción de que el usuario del archivo visualice en su ordenador, en formato íntegro, el documento que desea”.


Así, es posible el acceso a toda la información municipal que ha llegado al Archivo desde 1960 a 2010, mediante una búsqueda similar a la de Google que facilita una reseña general no concreta sobre un asunto determinado. Si se busca un tema concreto, el acceso puede efectuarse poniendo palabras relacionadas con el asunto o acudiendo al cuadro de clasificación municipal. Otra forma muy habitual es la de la fecha, que se puede combinar con una de las palabras concretas de búsqueda.


Además, dentro de la base denominada histórica, se permitirá el acceso a pergaminos digitalizados y expedientes de obras anteriores al año 1969, que en muchos casos se complementan con imágenes, y a toda la documentación generada por el Ayuntamiento desde 1192 hasta 1960.

Según la información del Ayuntamiento recogida por DiCYT, en la base de datos de fotografías se puede acceder a la imagen y descripción, estando sujetas sus series al cuadro de clasificación. Los fondos comprenden desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX, con imágenes en baja resolución, tal y como ha explicado la directora del centro, Ana Feijóo.