Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 01 de julio de 2008 a las 14:22

Los f贸siles protagonizan el inicio del programa 'J贸venes con la cultura, la Ciencia y la Tecnolog铆a'

La Universidad de Salamanca recibe a los alumnos con mejor expediente de ense帽anzas medias para iniciarles en la investigaci贸n

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca le ha dado hoy la bienvenida a los participantes del proyecto piloto Jóvenes con la cultura, la Ciencia y la Tecnología, una veintena de alumnos con los mejores expedientes de enseñanzas medias que a lo largo de las tres próximas semanas serán introducidos en el mundo de la investigación justo cuando están a las puertas dar el salto a los estudios universitarios. La primera actividad ha sido una conferencia del catedrático de Paleontología de la Universidad de Salamanca Jorge Civis acerca de los fósiles.

 

Bajo el título de Los fósiles y el calendario de la vida, esta conferencia inaugural ha pretendido mostrar a los jóvenes la cara más atractiva de la Ciencia en una materia en la que la Universidad de Salamanca tiene un papel protagonista, especialmente gracias a la colección de la Sala de las Tortugas, que cumple en la actualidad sus primeros veinte años de vida con piezas únicas y como una de las mejores colecciones del mundo en este campo. El resto de las actividades tienen el mismo espíritu, todas ellas de la mano de la Facultad de Ciencias, siempre desde una perspectiva activa y aplicada, con visitas a museos y laboratorios y salidas al campo.

 

En esta primera jornada, el decano de Ciencias, Juan Manuel Corchado, ha animado a los jóvenes a elegir con cuidado la carrera que quieren hacer y a vivir con pasión sus años de Universidad, mientras que el vicerrector de Estudiantes e Inserción Laboral, José Manuel Bustos, ha destacado el carácter cosmopolita de la institución académica salmantina. Los alumnos proceden de los institutos de Educación Secundaria Vaguada de la Palma, Fray Luis de León, Lucía de Medrano, García Bernal y del Colegio Maristas, todos ellos de la capital salmantina.

 

El objetivo de la iniciativa, puesta en marcha por la Fundación Universidades de Castilla y León tanto en Salamanca como en Valladolid, es premiar a los jóvenes por su esfuerzo, ya que la mayoría ronda el 9 como nota media, a la vez que fomentar en ellos el espíritu investigador. La Geología, la Paleontología, la Medicina y la Informática centran casi todas las actividades.