Salud España , Valladolid, Miércoles, 15 de diciembre de 2004 a las 19:08

Los galardonados con el Premio Castilla y León de Investigación proponen la creación de un Consejo de Sabios

Su labor sería garantizar los límites morales y éticos en los proyectos de investigación

BGA/DICYT Una decena de investigadores galardonados con el Premio Castilla y León de Investigación se han reunido esta mañana en una mesa de trabajo titulada Los nuevos caminos de la Biomedicina en cuyas conclusiones proponen la creación de un Consejo de Sabios que garantice los límites morales y éticos en los proyectos de investigación que se realicen en la región.

Esta mesa de trabajo, organizada con motivo del vigésimo aniversario de los premios en el hotel AC Palacio de Santa Ana, contó con la presencia, entre otros, de Julio Rodríguez Villanueva, Tomás Girbés, Antonio Rodríguez Torres, Amable Liñán, Eugenio Santos y José Antonio Cabezas, todos ellos premiados en alguna de las ediciones con el galardón a la Investigación Científica y Técnica. La mesa estuvo moderada por el director del Diario de Valladolid-El Mundo, Óscar Campillo, y contó con la presencia del gerente de Servicios Sociales, Antonio María Sáez, que colaboró en la elaboración de conclusiones.

En este sentido, Oscar Campillo ha señalado a DICYT que se trata de unas conclusiones que serán objeto de una publicación científica y sobre las que la Junta de Castilla y León “se ha comprometido ha tener en cuenta para sus planteamientos de futuro”, asegura. Igualmente, Campillo alabó la “acumulación de talentos en Biomedicina y Ciencias de la Salud” presentes en la reunión, y apuntó el valor de las directrices que proponen los investigadores.

Así, estas conclusiones recogen algunos otros aspectos que consideran que deben ser tenidos en cuenta en el futuro, como la necesidad de fomentar la investigación en la Biología molecular, la Genética molecular, el desarrollo de tratamientos y la prevención. También apuntaron la conveniencia de incidir sobre las patologías que más afectan a la población castellano leonesa, como son las enfermedades infecciosas o degenerativas, y para ello proponen la creación de centros de cabecera de investigación en patologías prevalentes en la región.

Asimismo, las conclusiones señalan la utilidad de convocar periódicamente una reunión de los premiados con la modalidad científica que permita llevar a cabo un seguimiento de la investigación que se realiza en la comunidad y, de ese modo, se puedan proponer nuevos temas para continuar trabajando.

En este sentido apunta también otra de las conclusiones que propone la elaboración de un catálogo de proyectos y publicaciones del personal investigador, que permita realizar una evaluación y una propuesta de futuro para llevar a cabo una política de investigación productiva, rentable y coherente.

Los sabios reclaman, finalmente, un afianzamiento en las colaboraciones con las instituciones relacionadas con la investigación en España, como es el caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, universidades e institutos de investigación, para contribuir a una mayor rentabilidad de los recursos.