Alimentación Ecuador , Ecuador, Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 16:14

Los glaciales del Himalaya no desaparecerán en el 2035

Así lo señala un estudio realizado por el Instituto Interamericano para las Investigaciones sobre el Cambio Global (IAI)

SENACYT/DICYT Los glaciales del Himalaya no desaparecerán en el 2035, afirma el estudio sobre el cambio climático realizado por el Instituto Interamericano para las Investigaciones sobre el Cambio Global (IAI), el cual contradice al informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Además, el estudio del IAI afirma que existen otros glaciares que posiblemente sí se desvanecerán como los del Parque Nacional de Estados Unidos.


También concluye que es probable que otros pequeños glaciares en las regiones tropicales y subtropicales de los Andes y México desaparezcan en los próximos 20 ó 40 años, algunos nevados han perdido entre el 40 y el 50 por ciento de su nieve; sin embargo, no significa que los ríos de estas zonas desaparezcan. Con base de este informe se recomendó que los habitantes de la zona andina aprendan a adaptarse a cambios de flujos estacionales de agua.


El IAI apoya la investigación sobre la hidrología y sobre los glaciares de la Cordillera Americana, desde las Montañas Rocosas de Alaska hasta los Andes del Sur. Esta organización trabaja en 19 países americanos y el representante en Ecuador es la Secretaria Nacional de Ciencia y tecnología (SENACYT). Nació en 1992 y su sede está en Brasil.