Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Mi茅rcoles, 10 de junio de 2009 a las 18:03

Los investigadores buscan evidencias que demuestren la prensencia estable de hom铆nidos en Atapuerca

Hoy se ha presentado la nueva muestra de la Fundaci贸n que rinde homenaje a 30 a帽os de excavaciones

MOP/DICYT La campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca arranca el próximo lunes centrando la mirada en los yacimientos de El Mirador, aunque las excavaciones continuarán también en la Gran Dolina y la Sima del Elefante con el objetivo de convertir a la zona en “memoria histórica del futuro”. Y es que, la Gran Dolina, la Trinchera del Ferrocarril o la Sima de los Huesos son los enclaves más conocidos de Atapuerca que en total mantiene datados unos 550 yacimientos en la sierra burgalesa. Establecer su secuencia temporal y demostrar la ocupación estable a lo largo de más de un millón de años será uno de los objetivo de la nueva campaña.

 

El codirector de los yacimientos de la Sierra burgalesa, Eudald Carbonell, ha anunciado que los trabajos se van centrar de una forma especial en la zona de El Mirador, una cueva en las que ya han excavado hasta los veinte metros de profundidad. La importancia de este yacimiento hace que actualmente se esté trabajando en el sistema para seguir excavando en el lugar después de las dificultades de la cavidad, puesto que Eudald Carbonell considera que "es vital para conocer la secuencia completa del Pleistoceno Superior". 

 

30 años de emociones y evolución

 
Después de treinta años de excavaciones Atapuerca, una exposición rinde homenaje a todos y cada uno de aquellos que han pasado por la Sierra de Atapuerca. Bajo el nombre “30 años de emociones y evolución” se pretende homenajear al equipo multidisciplinar que ha trabajado en el proyecto de forma ininterrumpida durante tres décadas. Una muestra que nace con el objetivo de mostrar la parte más humana y emotiva de las personas que han formado parte de la aventura de la evolución. 

 

Un total de 70 imágenes compone la muestra ’30 años de emociones y evolución’ que la Fundación Atapuerca inaugurará el día 25 de junio y que se prolongará hasta el próximo 13 de agosto en la sede de Ibeas de Juarros (Burgos). 

 

El objetivo de esta muestra es reflejar la parte más humana y emotiva de las personas que han dedicado parte de su vida a trabajar en los yacimientos. “Se trata de un proyecto universal que ha hecho universales a las personas que han trabajado en él”, ha señalado el director general de la Fundación, Juan José Sánchez. Con estas imágenes se reflejarán “los tesoros simbólicos fruto de su trabajo y esfuerzo”, ha manifestado.

 

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Eudald Carbonell ha anunciado que la muestra ’30 años de emociones y evolución’ será el pistoletazo de salida a una serie de exposiciones especializadas en distintas temáticas como serán los mejores científicos, lugares donde se han mostrado los descubrimientos de los Yacimientos o las personalidades políticas que los han visitado.

 

Por su parte, Emiliano Aguirre, director en un primer momento del equipo, ha recordado que cuando se comenzó a trabajar se pensaba que el trabajo “duraría años” y ahora reconoce que “durará siglos”. Emiliano Aguirre, miembro de la Fundación, y considerado el “padre de Atapuerca”, como impulsor de los trabajos de investigación llevados a cabo en la Sierra, ha afirmado que no hay un sitio en el mundo con tanta riqueza en fósiles humanos, que permita conocer con tanta precisión la evolución de hombre.

 

El codirector de los yacimientos, José María Bermúdez de Castro, ha destacado que esto "sólo es el principio" y que quedan muchos siglos de trabajo en la Sierra burgalesa, que ayudarán a conformar un mapa más exacto de la evolución del ser humanos a través de los años. 

 

Esta exposición se enmarca dentro del ciclo de muestras que se inauguraron el pasado mes de marzo con ‘Arqueología en clave de género’. En total, más de 5.000 personas han pasado por la sede de Ibeas de Juarros para participar de las exposiciones, lo que refuerza el compromiso de la Fundación como canal entre la sociedad y la divulgación.