Alimentación España , Soria, Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 13:27

Los investigadores del Cieda-Ciemat se trasladarán este año al antiguo Lavadero de Lanas

La subdelegada del Gobierno en Soria ha presentado las obras de adecuación de este edificio, que se iniciarán en breve

CGP/DICYT El Gobierno de España va a iniciar en breve las obras de adecuación de parte del edificio del antiguo Lavadero de Lanas de Soria para que, cuando terminen este mismo año, los investigadores del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA) puedan trasladarse a lo que será su nueva ubicación. María José Heredia, subdelegada del Gobierno en Soria, acompañada por Alberto Molina, director del CIEDA-CIEMAT, ha presentado hoy la actuación, que consistirá en rehabilitar la torre y el aulario que se encuentran en la parte trasera de este edificio que fue también la Escuela Taller Duques de Soria.

 

Allí se ubicará, de forma definitiva, la biblioteca. Provisionalmente, en tanto se rehabilita el resto del edificio, esta zona albergaría a los seis trabajadores con los que cuenta el CIEDA y que están actualmente ubicados en el edificio municipal de La Presentación. El Lavadero de Lanas es un edificio municipal cuyo uso se cede al Ciemat, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, por 40 años, periodo prorrogable hasta un total de 75.

 

María José Heredia ha destacado que la actuación es fruto de la “necesaria colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno de España para que salgan ganando sobre todo los ciudadanos, pero también ambas instituciones puesto que el Ayuntamiento consigue darle un uso a un edificio que no tenía contenido y la Administración del Estado aloja, en un magnífico marco, a los investigadores de un centro que se quiere potenciar”.

 

El planteamiento inicial del Ciemat y de la empresa adjudicataria es que las obras puedan estar terminadas antes de los ocho meses estipulados, con lo cual el traslado del personal a su nueva ubicación podría realizarse en este año 2012. Esta sería una de las tres fases en las que se ha dividido la rehabilitación del edificio del antiguo Lavadero de Lanas del Paseo de San Prudencio. En una segunda fase, se rehabilitaría un taller que se encuentra al fondo del complejo y una zona, también de la parte posterior, que el ayuntamiento, propietario del edificio, quiere que acabe siendo un espacio para una zona de ocio a disposición de la ciudadanía y que costaría 358.545 euros. Para completar la rehabilitación integral faltaría invertir 1.046.588 euros, en una tercera fase que afectaría al resto del edificio, según la información de la Subdelegación del Gobierno recogida por DiCYT.

 

Convertirse en referente

 

La subdelegada del Gobierno en Soria ha destacado que esta adjudicación busca impulsar el Cieda-Ciemat para que acabe siendo “un referente internacional sobre investigación, estudio y desarrollo del Derecho Ambiental”. Asimismo, esta institución aspira a convertirse en un centro de reuniones sobre Derecho Ambiental a nivel nacional e internacional”. El objetivo de este centro, señala la subdelegada, es “para el Ministerio de Economía y Competitividad convertirse en una iniciativa de referencia en el área de la investigación y desarrollo sobre los instrumentos jurídicos necesarios para implantar políticas de sostenibilidad”.

 

En este sentido, el carácter interdisciplinario del Centro justifica su acercamiento a los actores públicos y privados de la ciudad. El objetivo es integrar plenamente el Cieda-Ciemat en el tejido social y productivo de la capital soriana a la vez que potenciar la actividad científico-cultural de ésta y convertirla en referente en el área jurídico-ambiental.

 

Para María José Heredia, este primer paso es “el preludio de la consecución para Soria de un gran centro con vocación de convertirse en un magnífico espacio en el área de la investigación y desarrollo de instrumentos jurídicos que ayuden a introducir políticas de sostenibilidad, vinculadas a los nuevos retos de la sociedad a escala internacional”.