Ciencias Sociales España Salas de los Infantes, Burgos, Viernes, 23 de julio de 2004 a las 16:26

Los investigadores determinarán en 2005 si el dinosaurio de Salas de los Infantes pertenece a una nueva especie

Paleontólogos españoles trabajan en colaboración con colegas de la Universidad de Michigan

Sergio Corral/DICYT El equipo internacional de expertos que trata de determinar si el dinosaurio descubierto en Salas de los Infantes constituye o no una nueva especie desvelarán el misterio en 2005. Así lo han anunciado los representantes del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes, que están llevando a cabo dicha investigación en colaboración con el profesor Jeffrey Wilson, de la Universidad de Míchigan (EEUU). En los trabajos también toman parte expertos de la Universidad del País Vasco y del Museo Nacional de Historia Natural de París.


Tal y como asegura a DICYT el director de las excavaciones, Fidel Torcida, “los primeros intercambios realizados con el profesor Wilson, que conoce la excavación y los restos encontrados en ella, apuntan a la nueva especie de dinosaurio”. En este sentido, Torcida manifiesta que “podemos hablar de que sea una nueva especie, pero al tratarse de un proceso lento y delicado no podemos apresurarnos a decir una cosa que luego tengamos que rectificar”. Lo que está claro es que “aunque tenemos resultados parciales que se han publicado a nivel mundial, en un periodo aproximado de un año tenemos que decir algo definitivo sobre la tesis que defiende que se trata de una especie nueva”.


La campaña de excavaciones, que comenzó el pasado 7 de julio y que estaba previsto concluir el pasado jueves, se ampliará hasta el próximo domingo debido a que “la extracción de los restos encontrados está siendo muy complicada”, tal y como manifiesta Fidel Torcida, quien califica los resultados de “sorprendentes”.


El Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes ha centrado la campaña de excavaciones en dos yacimientos; el de Tenadas de los Vallejos II, que se encuentra en terrenos comunales de La Revilla-Ahedo de la Sierra, y en el del Oterillo II, ubicado en terrenos comunicados de Barbadillo del Mercado, Pinilla de los Moros y La Revilla. En el primero se han recuperado varias piezas, entre las que destacan una vértebra dorsal prácticamente completa, y un bloque con restos craneales. En palabras de Torcida, “se trata de dos bloques bastante interesantes que, aunque pequeños, nos ayudarán mucho a la hora de determinar si este dinosaurio es una especie nueva”. Una conclusión que “es lo que pretendemos aclarar en colaboración con otras universidades de España y de otros países”, apunta. El trabajo que queda ahora, añade, “pasa por restaurar la gran cantidad de piezas recuperadas a lo largo de tres años de excavaciones, y el de estudiar los restos en detalle”. La mayor parte de las piezas recuperadas en este yacimiento corresponden a un rebaquisáurido, el primero encontrado en Europa.

“Un yacimiento excepcional”

El director de las excavaciones, Fidel Torcida, asegura a DICYT que los hallazgos en el Oterillo II, en el que “han aparecido restos de un dinosaurio tal y como murió el animal”, convierten este nuevo foco de trabajo en un yacimiento “excepcional”. El hecho de que las piezas de la cadera aparezcan juntas y estén acompañadas del hueso derecho e izquierdo, y que parte de la cola haya aparecido en perfecto estado con sus vértebras correspondientes “facilita mucho el estudio posterior, ya que no hay que investigar su posición original”, manifiesta. Aparentemente, “se trata de un dinosaurio saurópodo de entre 15 y 20 toneladas y algo más de 20 metros de largo”, matiza. Además de estos restos, “también hay dientes de dinosaurios carnívoros que aparecen asociados a un hueso -probablemente de este saurópodo- que tiene marcas de dentelladas de carnívoros, lo que nos plantea que estemos ante una muestra de carroñería o de alguna escena de caza”, concluye.


Lo más importante del yacimiento es que “las piezas aparecen poco dispersas y en su posición de vida, lo que facilita el estudio del esqueleto y hace suponer que el resto del mismo pueda aparecer en próximas excavaciones”. Algo que “no es muy frecuente en los yacimientos españoles, donde los restos aparecen articulados en contadas ocasiones”.


La mayor parte de los yacimientos de esta zona de Salas corresponden al Cretácico Inferior, y son de edades muy similares. Los resultados que se obtengan en los próximos años serán los que “nos permitan conocer las formas de dinosaurios de ese periodo y relacionarlas con otras faunas de Europa, Africa y Sudáfrica”.