Alimentación España , Segovia, Lunes, 29 de mayo de 2017 a las 13:10

Los investigadores segovianos, ante los retos de la era digital

En la reuni贸n anual 'IE Research Venture Day', los profesores de IE revisan la situaci贸n de la investigaci贸n en el IE, analizan las 煤ltimas tendencias y debaten sobre nuevas iniciativas y planes de futuro

IE UNIVERSITY/DICYT Un grupo de académicos e investigadores de IE participan mañana martes, 30 de mayo en el Campus de Santa Cruz la Real de Segovia, en una nueva edición del “IE Research Venture Day”. En esta reunión anual los académicos revisan la situación de la investigación en el IE, analizan las últimas corrientes respecto a la investigación y debaten sobre nuevas iniciativas y planes de futuro. En cada edición, se elige un tema central o de tendencia, en esta ocasión, el encuentro en Segovia pone el acento en la investigación en la era digital, que será examinada desde diferentes perspectivas.

La edición de 2017 del “IE Research Venture Day” incide en la importancia de incorporar todo lo que la tecnología del siglo XXI ofrece a los investigadores, y pretende alertar sobre cómo el impacto de la era digital colabora en la transformación de la carrera investigadora y, sobre todo, en la manera de revertir los resultados de la investigación a la sociedad.
 

La era digital abre nuevos desafíos y oportunidades para la comunidad científica. Ofrece nuevas maneras de interrelación entre los investigadores, y nuevas vías para compartir sus hallazgos entre ellos y con la sociedad, donde lo digital se impone. Precisamente, lo digital ha modificado los lazos entre los investigadores y de estos con la sociedad gracias a unas nuevas formas de interacción, diseminación y de acceso a la información.

Entre otros aspectos, IE Research Venture Day pondrá de relieve la importancia de la “identidad digital” del investigador en los nuevos sistemas digitales de identificación de autores y medición de impacto y calidad científicos, así como del “perfil digital”, que inevitablemente se ha creado para cada individuo en la era digital con la proliferación de las redes sociales, a lo que no escapa la comunidad científica, que ya cuenta con foros de debate e intercambio de conocimiento en redes sociales específicas ligadas el entorno académico, además de las generales como Twitter, Facebook o YouTube.

Como telón de fondo, la filosofía de que la misión de la investigación es tener un impacto y relevancia no solamente académico sino para la sociedad. El nuevo entorno que ofrece la transformación digital, no solo obliga a una interacción científica en nuevos ámbitos, sino que facilita que las investigaciones sean abiertas y accesibles a la sociedad.


Desde esta misma perspectiva, en las aulas de IE University, se abordarán a lo largo de la jornada conceptos tan en boga hoy en día como, por ejemplo, Open Access (acceso sin restricciones a publicaciones científicas) y Open Data (filosofía y práctica que defiende que determinados datos se compartan de manera abierta y libre).

“El Research Day 2017 pretende, entre otros objetivos, que nuestros investigadores reflexionen sobre todas las posibilidades que el mundo digital les ofrece”, indica Marco Trombetta, Vicerrector de Investigación de IE University.

A partir de su especialización histórica en Ciencias Empresariales (en áreas como Emprendimiento, Finanzas, Big Data & Tecnología o Recursos Humanos, entre otras.), en los últimos años IE University ha ido desarrollando sus investigaciones hacia los campos del Derecho, Arquitectura, Comunicación, Relaciones Internacionales, Psicología con el objetivo de generar conocimiento útil para los retos globales de la sociedad moderna.

La apertura del IE Research Day, que tendrá lugar a partir de las 10,30 horas en la Sala de Refectorio del Campus de IE University en Segovia, contará con la presencia del Vicepresidente de IE, Diego del Alcázar Benjumea, el Rector de IE University, Salvador Carmona, y el Vicerrector de Investigación, Marco Trombetta.